Conoce Justicia TV, el canal más sintonizado por los peruanos en los últimos días

Conoce Justicia TV, el canal más sintonizado por los peruanos en los últimos días

Valora esta publicación

Ni Juego de Tronos, ni House of Cards. No hay serie de Netflix o telenovela de señal abierta que acapare más la atención que la audiencia contra Keiko Fujimori.

El fiscal José Domingo Pérez, el juez Richard Concepción Carhuancho y la acusada Keiko Fujimori son los protagonistas de un culebrón que ven todos los peruanos en Justicia TV, un pequeño canal de televisión lanzado por el mismo Poder Judicial.

Justicia TV ha transmitido cerca de 36 horas de alegatos por parte del Ministerio Público y la defensa de los acusados.

Un poco de historia

El espacio de televisivo del Poder Judicial comenzó a operar en 2015 con algunas audiencias de prueba.

En la actualidad, mantiene una programación 24/7, incluso, de aquellas audiencias programadas por emergencia en días feriados.

“Lo que se busca es acercar al juez a la ciudadanía. Poner en la vista y en los oídos de la ciudadanía en general cómo se desarrollan los procesos judiciales.”, dijo María Egúsquiza, la directora de Justicia TV a RPP.

“Viéndolo desde un plano más macro, creo que es una señal única en el mundo porque haciendo televisión hace casi 30 años no he visto en ninguna parte medios que transmitan 24 horas juicios emblemáticos, ni siquiera en Estados Unidos”, añadió.

Transmitir todos los días de la semana es una tarea ardua para el grupo de trabajo de Justicia TV.

Por ahora cuentan con 23 personas para las 24 horas de trasmisión diarias. Además, tienen cinco cámaras, las cuales buscan cubrir los casos de interés nacional de las diversas salas del Poder Judicial.

Leer Más  Redes sociales: ¿Cómo saber si una cuenta es falsa?

“Hasta antes de Keiko llevábamos 8 mil horas grabadas, desde que el canal judicial entró a difundir audiencias emblemáticas, que fue entre julio y diciembre de 2015. Pedimos apoyo de la ONU, del Banco Mundial, del Banco Interamericano, porque el canal está hecho con donaciones”, explicó la directora del canal.

Actualmente, Justicia TV cuenta con el apoyo gratuito de Claro TV (Canal 55) y Movistar TV (Canal 551). La misma María Egúsquiza explica que la mayoría de los recursos del canal han sido donados y sin costo alguno.

“Como televidente y ciudadana me ponen en un paquete estelar al que el usuario no puede llegar. Hemos requerido, nos gustaría que Telefónica sea generoso con el Poder Judicial, así como lo ha sido con el Congreso de la República y nos ayude a tener una fibra dedicada gratuita y nos baje a una frecuencia más accesible para el usuario, pero estamos agradecidos a la vez”, agregó.

¿Cómo va de rating?

Justicia TV no se preocupa por lo números de medición de audiencia porque no compiten con ningún canal y tampoco pagan el servicio de medición de rating por su excesivo costo.

“Hemos llegado en Facebook a un promedio de 12 mil usuarios con el caso de Keiko. Nuestra mejor medición es la gente que nos ve en internet y en televisión”.

El canal del Poder Judicial ha llegado a picos de hasta 21 mil espectadores con el caso de Keiko Fujimori, sin contar que la señal fue compartida por diversas cadenas de televisión del Perú y el extranjero.

Esta semana, el Facebook de Justicia TV ha tenido 288,400 interacciones. En comparación, el Facebook de la Presidencia de la República ha conseguido solo 19.800 interacciones.

Leer Más  Internet fijo: Movistar proyecta que velocidad crecerá más del 30% en el 2018

Curiosamente, el Facebook de la Presidencia tiene 343,900 seguidores, más del doble de los que tiene Justicia TV, que llega a los 145,000 (aumentan cada hora).

¿Cómo toma el equipo del canal el haberse convertido en una sensación en Internet? “Somos los mismos, somos personas muy sencillas. Estamos contentos de poder llegar al país”, dijo Egúsquiza.

“Estamos agradecidos con CNN, TV española, RAI TV, Telemundo porque respetan nuestra señal. Además, agradecemos a todo el país y comentarles que esta es una iniciativa del Poder Judicial”, finalizó.

Vía RPP y El Comercio