Sectores

Piura: Conoce el primer grifo del Perú que funciona 100% con energía solar

Este proyecto esta conformado por 72 paneles solares de 445 Wp, que juntos representan una potencia total instalada de 32 kW.
Por Gabriela Bárcena
Grifo Primax

La cadena de Grifos Primax junto a Tesga Energy construyeron el primer grifo en el Perú que funciona en su totalidad con energía solar. ¿Cómo fue esto posible? En esta nota te lo contamos.

Al plantear el proyecto de un grifo en medio de la carretera Piura-Paita, identificaron un problema que dificultaría su construcción, la falta de redes eléctricas accesibles.

Ya que el punto más cercano de energía eléctrica se encontraba a 10 kilómetros de distancia, lo cual finalmente impactaba la rentabilidad y sobre todo, la viabilidad del proyecto.

La solución de Tesga Energy

Walter Mejía, Gerente de Autoservicios Mirwall, cuenta como Tesga Energy, les ofreció una alternativa de solución completamente rentable.

Es así que el costo de inversión para esta solución era menos de la mitad del costo previsto para implementar una red eléctrica convencional.

Sumado a esto, no pagarían ningún recibo mensual, solo el costo de operación de mantenimiento del nuevo sistema, el cual es muy bajo. Por lo tanto, esto les permitiría recuperar la inversión inicial en muy poco tiempo.

El primer grifo que funciona 100% con energía solar

Este proyecto esta conformado por 72 paneles solares de 445 Wp, que juntos representan una potencia total instalada de 32 kW.

Asimismo, cuentan con un banco de baterías de litio de 50 kWh y un sistema de inversores que permiten un uso trifásico de alta potencia para ofrecer energía a toda la estación de servicios.

Tesga también instaló un banco de baterías de litio de 50 kWh, así como un sistema de inversiones que permiten un uso trifásico de alta potencia.

Finalmente, no solo ofrece beneficios técnicos y económicos, sino que también contribuye significativamente con el medio ambiente, ya que permite reducir más de 20 toneladas de CO2 al año.

Como menciona Raúl Mejía, gerente de operaciones, este grifo es el primero en todo el Perú, que funciona 100% con energía solar.

Fotografías: Tesga Energy

Noticias relacionadas