A partir del 1 de mayo se incrementará la remuneración mínima vital de S/930 a S/1,025 mensuales, una medida que provocará un fuerte impacto empresarial para la micro y pequeña empresa (MYPE).
De acuerdo al MEF, 700,000 personas pertenecientes al grupo de trabajadores formales se verían beneficiadas con el ascenso del salario mínimo; mientras que, los empresarios obtendrían considerables bajas en sus ganancias.
Según el experto en Finanzas y profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, las empresas asumirán un aumento del costo laboral de los trabajadores remunerados con el salario mínimo.
VER MÁS>>>Descargar WhatsApp Plus 2022: conoce la NUEVA VERSIÓN para Android
Este incremento sería de S/1,568 anuales, considerando que además de los 12 sueldos, se sumarían las 2 gratificaciones, la CTS, el aporte a Essalud, el seguro de Vida Ley, entre otros beneficios de los asalariados.
Asimismo, se incrementaría la Asignación Familiar en S/9.50 mensuales para toda la planilla de la empresa. Un beneficio que asciende al 10% de la remuneración mínima vital para los trabajadores que tengan uno o más hijos menores de edad.
VER MÁS>>>Empresas recibirán S/9.8 millones para impulsar su internacionalización
Por otra parte, en palabras del Carrillo, no cabe deslindar el grave impacto que tendría el incremento del salario en la informalidad laboral, que data en 76.8% en diciembre del 2021, con un aumento de 4.1%, respecto al 2019.
De forma que, con el incremento del costo laboral muchas empresas, sobre todo las MYPEs, se acoplarán al trabajo infomal, ofreciendo la salida de planilla de sus trabajadores, sin el descuento de AFP y manteniendo el pago de S/930 mensuales.