Unir la costa y el centro del país se hará realidad con la construcción de la obra más grande del Perú: La Nueva Carretera Central (NCC). Ayer 13 de febrero, la presidenta Dina Boluarte presentó este proyecto de ingeniería sin precedentes que contará con una inversión superior a los S/24 000 millones.
Se trata de una moderna autopista de cuatro carriles que enlazará las regiones de Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica con Lima. Para la mandataria, esta obra no solo conectará físicamente a estos departamentos, sino que también impulsará su desarrollo económico y social.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició la fase dos del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto, que incluye los detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos.
La NCC tendrá una extensión de 185 kilómetros. Además, contará con un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención.
Para hacer realidad este objetivo, el MTC se ha aliado con la PMO Vías, una oficina especializada en proyectos de infraestructura vial de primer nivel. Esta colaboración se enmarca en un acuerdo gobierno a gobierno con Francia, que pondrá a disposición del Perú su vasta experiencia en la construcción de autopistas de montaña.
Asimismo, la directora de PMO Vias, Silmara de Assis, mostró el vídeo 3D del Viaducto Lurín, una obra que forma parte del proyecto y permitirá mejorar el flujo vehicular en la Nueva Carretera Central. Será una autopista de dos carriles por sentido con un separador central, lo que la hará más eficiente y segura. Además, tendrá un viaducto que se insertará de manera amigable con el medio ambiente.
Beneficios para el país
La NCC conectará la costa y el centro del país, e integrará las regiones del oriente con el centro. De esta forma, mejorará la conectividad y el transporte de personas y bienes e impulsará el desarrollo económico nacional.
Asimismo, Boluarte explicó que «habrá una conexión más rápida y eficiente con el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao y el futuro mega puerto de Chancay». Precisó que es una nueva oportunidad comercial y turística para los peruanos de las zonas de Huarochirí y el Valle del Mantaro.
En esa línea, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que se reducirá considerablemente el trayecto de viaje. En la actualidad, esto demora casi seis horas, mientras que, con la nueva autopista, solo tomará entre dos horas y media, lo que significará un ahorro significativo de tiempo y combustible.