Un peruano promedio genera 0.8 kilogramos de residuos al día. Esto multiplicado por los más de 30 millones de habitantes del país da como resultado un promedio de 21 mil toneladas de residuos diariamente, residuos que en su mayoría no son aprovechados nuevamente.
Frente a esta problemática, la cadena de supermercados Wong ha tomado la iniciativa de realizar un reciclatón que busca recolectar 10 mil kilos de materiales reciclados, entre papel, plástico, vidrio, cartón, TetraPak, y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Esta actividad surge con el propósito de promover el cuidado ambiental y se viene realizando desde el sábado 9 de octubre y continuará durante cada fin de semana del mismo mes.
LEER TAMBIÉN: Volvo le dice adiós al cuero y apunta a ser totalmente circular para el 2040
La importancia del reciclaje
Un estudio de la asociación Recíclame, de la mano con el Ministerio de Ambiente (Minam) y el ministerio de Producción (Produce), reveló que en 2018 sólo un 26.1% de vidrios fueron reciclados en Perú. De igual forma, sólo se reutilizó el 17.5% de plásticos PET.
En el 2020, en las estaciones de reciclaje de Wong, y también de Metro, se recuperaron más de 105 toneladas de residuos aprovechables y en lo que va del 2021, van más de 65 toneladas. Esto ha permitido que se beneficien diversas asociaciones de recicladores a nivel nacional.
“Cuando una persona separa sus residuos en casa para contribuir con el reciclaje, no solo está impactando positivamente en el ambiente, también está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los recicladores formales y sus familias”, señaló Paloma Roldán, directora de la ONG Ciudad Saludable.
Cabe resaltar que para que los ciudadanos tengan una mayor contribución con el cuidado del medio ambiente y se animen a participar de su campaña, Wong estará otorgando 5 puntos bonus a cada participante registrado con su DNI por cada kilo que recolecte.
Para mayor información sobre la campaña y sus puntos de recolección ingrese aquí