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Congreso publica norma que reintegra a docentes retirados a las aulas

Esta ley da un plazo de 60 días calendario para que el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, apruebe la norma con los requisitos y procedimientos específicos para la evaluación.
Por Iveth Yamunaque
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El Congreso publicó, el miércoles 10 de abril, la Ley 31996 que autoriza el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados desde el 2014 por no realizar el examen de evaluación docente o por desaprobarlo.

¿Qué es la Ley 31996?

Esta ley dispone el retorno de los docentes cesados en aplicación de la Resolución de Secretaría General 2078-2014-MINEDU, además, establece una evaluación «excepcional» y por única vez para el reingreso a la carrera magisterial.

Según lo estipulado en la norma, la evaluación tomará en cuenta la pedagogía y trayectoria profesional y laboral del profesor. Los profesores que aprueben la evaluación excepcional ingresan a la primera escala magisterial.

Esta ley da un plazo de 60 días calendario para que el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Educación, apruebe la norma con los requisitos y procedimientos específicos para la evaluación.

Los beneficiados

La medida que fue rechazada por varias gestiones anteriores, fue aceptada por el actual ministro Morgan Quero, quien confirmó que se necesitan docentes para cubrir plazas, por lo que serán rigurosos en evaluar los detalles de la hoja de vida de cada uno de los docentes.

Asimismo, señaló que serán entre 2,000 y 3,000 los docentes beneficiados, que cuentan con título y trabajan por contrato, por lo tanto serán capacitados y evaluados.

Controversia en educación

Por otro lado, el decano del Colegio de Profesores, Helí Ocaña, señaló que los profesores interinos deben tener, aproximadamente, entre 58 a 62 años, muy cerca de la jubilación.

Por ello, el exministro Daniel Alfaro se pronunció y dijo que es lamentable la aprobación de esta Ley, pues no se tiene en cuenta el interés educativo de los infantes.

Respecto al tema, el exministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que el principal impacto es que desvirtúa el concepto de meritocracia al permitir que docentes que no realizaron la prueba retornen a la carrera magisterial junto a aquellos que sí se esforzaron en estudiar.