El Congreso de la República del Perú aprobó la primera ley destinada a impulsar la producción, investigación, comercialización e incluso la exportación de hidrógeno verde en el Perú.
Esta forma de energía renovable se produce mediante tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en una alternativa amigable con el medio ambiente.
¿Qué establece la ley que promueve el hidrógeno verde?
La norma indica “incentivar el desarrollo y la producción de hidrógeno verde a nivel industrial, a partir de los excedentes de energía eléctrica renovable y para su aplicación como mezcla en la red de gas”.
Esta medida, basada en los proyectos de ley 3267, 3272 y 4374, busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de la población.
¿Cómo beneficia esta ley al Perú?
La nueva normativa faculta al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para formular políticas y planes energéticos que promuevan el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde, desde su producción hasta su uso final, bajo la supervisión del Ministerio de la Producción (Produce).
Asimismo, se establecen beneficios económicos y tributarios para toda la cadena de producción y uso de este recurso como combustible y vector energético, en diversas aplicaciones industriales, agrícolas, de transporte y más.
¿Qué empresas están interesadas en invertir?
La Asociación Peruana de Hidrógeno informó que 36 empresas evalúan invertir en proyectos de esta naturaleza. Asimismo, empresas como Verano Energy, Anglo American y Repsol han manifestado su interés en proyectos relacionados con el hidrógeno verde en el Perú.
Además, se estima que la construcción de una planta de producción en Arequipa implicará una inversión de US$12,000 millones.
Cabe señalar que, aunque la ley se publicó, todavía está pendiente su reglamentación, lo que debería ocurrir en los próximos seis meses. También se indica que la promulgación de esta norma responde al compromiso del país de triplicar su capacidad de energía renovable para el año 2030.