Actualidad

Congreso plantea declarar de necesidad pública la creación de un seguro de desempleo

Legislador de APP presentó un proyecto de ley que busca declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de un seguro de desempleo. 
Por Almendra Ruesta
2 minutos

El legislador Fernando Melendez de Alianza por el Progreso (APP) presentó el día de hoy un proyecto de ley que busca declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de un seguro de desempleo.

El legislador indicó que la presencia del covid-19 ha cambiado radicalmente la magnitud y la estructura laboral en Perú, y una de las variables más críticas, actualmente, es el incremento del desempleo.

Meléndez señaló que en el país no existe seguro de desempleo. El congresista considera que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) no debe ser vista como uno, ya que es un mecanismo de ahorro forzoso, asumido por el empleador.

La iniciativa legislativa tendría por objetivo proteger a los trabajadores que pierden sus empleos en situaciones de contingencia derivadas de hechos ajenos a su voluntad.

Ante esta situación el trabajador recibiría el seguro de desempleo, que consistiría en un ingreso de carácter temporal.

Condiciones

Según el proyecto, le corresponderá al Ejecutivo establecer los requisitos que deben cumplir los trabajadores desempleados para acceder al seguro, así como su cobertura y duración.

Financiamiento

La iniciativa contempla que la Superindencia de Banca y Seguros y AFP, en coordinación con el Ministerio de Economía y el de Trabajo precisen las fuentes de financiamiento del seguro.

Por otro lado, propone que estás instituciones definan la administración de los fondos derivados del seguro, pudiendo encargarla a las compañías aseguradoras o una entidad estatal.

Desempleo

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre los meses de marzo, abril y mayo (periodo en que inició la cuarentena y paralización de actividades), la población ocupada de Lima Metropolitana disminuyó 47,6%, esto significa que 2 millones 318 mil 300 personas perdieron su empleo.