La reforma previsional en marcha en el Congreso tiene como meta principal incluir a los trabajadores independientes al AFP, para que aporten regularmente a un sistema previsional y ahorren lo suficiente para obtener una pensión aceptable en su vejez.
Según datos del INEI, el ingreso promedio de los trabajadores independientes en Lima en el último trimestre de 2023 fue de S/ 1,579.1 mensuales.
¿En qué consiste la reforma?
El Parlamento propone que estos trabajadores, que generan ingresos a través de recibos por honorarios, comiencen a contribuir al fondo de pensiones con el 2% de su remuneración mensual durante el primer año. Y esta tasa aumentaría gradualmente hasta llegar al 5% en el cuarto año.
¿Cómo responde el MEF a la propuesta?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no está de acuerdo con estas tasas de aporte reducidas. Pues, según José Arista, titular del MEF, estas no permitirían formar una pensión adecuada para la vejez.
Arista argumenta que es injusto que los trabajadores independientes aporten una tasa menor que los trabajadores en planilla (10% para los afiliados a la AFP) y aún así reciban los mismos beneficios.
¿Por qué es necesario un aporte equitativo?
En primer lugar, el Ministro de Economía, asegura que para acceder a los mismos beneficios que otorga el Estado a los trabajadores de planilla, los independientes deben tener las mismas obligaciones que ellos.
En segundo lugar, advierte que un aporte del 1% de los ingresos no sería suficiente para financiar la vejez. Pues, un trabajador independiente con ingresos de S/ 1,500 que aporte el 1% de su remuneración al fondo previsional recibiría una pensión de S/ 50 al jubilarse, una cantidad insuficiente para vivir.
De igual manera, Enrique Diaz, presidente de la consultora MC&F e IFEL, sostiene que incluso la tasa del 10% que aportan actualmente los afiliados de AFP es insuficiente debido al aumento de la esperanza de vida y la baja frecuencia de contribuciones al fondo, lo que resulta en pensiones bajas.
¿Cómo contrasta esta situación con mercados laborales más formales?
Arista, ha realizado un diagnóstico en el que compara la situación de Perú con la de Chile. En este último país, con un mercado laboral más formal, la tasa de aporte al fondo previsional es del 13%.
Sin embargo, existe un descontento generalizado entre los afiliados a las AFP en Chile, ya que al jubilarse, la pensión que reciben es considerablemente menor al sueldo que percibían mientras trabajaban.
Tal es el caso, que Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra, sostiene que el MEF tiene un punto muy válido: la pensión resulta del ahorro, que a su vez depende de la tasa de aporte. Si el trabajador aporta solo el 5% o incluso el 10%, se considera un rango bajo a nivel internacional.
A pesar de ello, Ferrini considera apropiado que estos trabajadores comiencen a incorporarse al sistema previsional, tal como buscan el Ejecutivo y el Congreso. Y, la tasa de aporte se puede ajustar con el tiempo.
¿Qué se propone para mejorar la reforma?
Enrique Díaz y José Arista, proponen que los trabajadores independientes comiencen a aportar una tasa mínima del 10% a su fondo de pensiones. Una vez que hayan acumulado un fondo significativo, podrían tener la opción de ajustar ese porcentaje o incluso hacer que su contribución sea voluntaria.
Además, Díaz sugiere que, al igual que en otros países, el aporte de estos trabajadores sea deducible de impuestos. Esta medida buscaría incentivar el ahorro previsional.