Sectores

Congreso aprueba norma que favorece a la minería ilegal: ¿En qué consiste?

Congreso peruano aprobó derogación de normativa del Decreto Legislativo 1607 para combatir minería ilegal. Conoce aquí de qué trata.
Por Valeria Crespo
2 minutos
minería ilegal

El Congreso de la República del Perú ha aprobado un proyecto de ley para derogar la disposición final del Decreto Legislativo 1607, cuyo objetivo era enfrentar la explotación minera ilegal. La medida, respaldada por nueve bancadas, permite a la Policía Nacional del Perú actuar contra el uso ilegal de explosivos por parte de personas suspendidas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

¿Qué pretende esta normativa?

El Congreso peruano ha aprobado un proyecto de ley para eliminar una disposición del Decreto Legislativo 1607, diseñado para combatir la minería ilegal.

Esta acción, impulsada en el Pleno del miércoles 13 de marzo, busca garantizar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, según el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz.

La derogación implica que las personas suspendidas en el REINFO ya no serán reconocidas como tales, tras la comunicación de la PNP al Ministerio de Energía y Minas. Además, se establece un plazo de 90 días para que los mineros informales acrediten el permiso del poseedor de la mina.

El congresista Quiroz argumentó la necesidad de esta medida, especialmente después de que mineros informales solicitaran permisos para protestar a nivel nacional. Por lo cual argumenta que busca una mayor facilidad en su formalización mediante la modificación de la medida aprobada por el Ejecutivo.

¿En qué regiones predomina la minería ilegal?

En el Perú existen dos áreas particulares donde la minería ilegal es cada vez más frecuente: Pataz, en La Libertad, donde la extracción no autorizada de oro es predominante, y la región amazónica, donde se registra una intensa actividad minera no autorizada.

Cabe recordar que este cambio legislativo se produce en un contexto en el que la minería ilegal ha cobrado víctimas, como en el suceso ocurrido el 1 de marzo en el distrito de Colquemarca (Cusco), cuando una explosión en un campamento minero informal dejó una víctima fatal y al menos 13 personas heridas.