Inicio » Finanzas » Congreso aprobó retiro de AFP: ¿Desde cuándo puedes pedir los 17,600 soles?

Finanzas

Congreso aprobó retiro de AFP: ¿Desde cuándo puedes pedir los 17,600 soles?

Por: Infomercado

Publicado:

Última actualización: 06/05/2021 a las 02:37 pm

Este 6 de mayo del 2021 el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que permite el retiro AFP de hasta 4 UIT (S/17,600) de todos los afiliados al sistema privado de pensiones.

La pregunta que ahora muchos se hacen es desde cuándo los ciudadanos que tienen fondos en sus AFP podrán solicitar el dinero.

¿Cuándo podrás pedir los 17,600 soles?

“Contando a partir del 8 (de mayo), en adelante, el cronograma [para acceder al retiro] ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud”, dijo la congresista Cecilia García de Podemos Perú.

Testimonio Infomercado

La parlamentaria explicó que -de aprobarse el retiro este jueves-, la ley estaría publicada en el Diario El Peruano el próximo sábado 8 de mayo.

Cabe mencionar que las AFP desembolsarán las 4 UIT aprobadas de la siguiente forma: 1 UIT cada 30 días calendario. Es decir, es imposible contar con todo el dinero en una sola armada.

¿Gobierno presentará una demanda al Tribunal Constitucional?

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció- el pasado 30 de abril- que recomendará al Gobierno interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra esta ley.

“Hay un artículo de la Constitución que dice claramente que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos”, dijo el titular del MEF.

Sobre este punto, la congresista Cecilia García, estimó que el Ejecutivo podría presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la ley en paralelo a su aprobación en el Legislativo.

Sin embargo, detalló que el Congreso tiene un mes para responder a dicha solicitud ante el TC.

En ese sentido, la parlamentaria de Podemos Perú mencionó que los aportantes a la AFP podrían alcanzar a retirar, por lo menos, la primera parte de los fondos.

“El Congreso tiene un mes para responder a esa demanda. En ese mes, las AFP ya deberían estar depositando la primera armada. (…) En el mejor de los casos vamos a garantizar que se les dé las dos armadas”, apuntó García.