Congreso aprobó ley que regula taxis por aplicaciones móviles

Congreso aprobó ley que regula taxis por aplicaciones móviles

Valora esta publicación

¿Usas Easy Taxi, Uber o cualquier otra app de taxis? El Pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana la ley que regula los servicios que brindan los taxis por aplicaciones móviles.

De esta manera los taxis por apps serán incluidos dentro de los servicios de transporte público en el país y se creará un registro nacional que garantice la seguridad de los usuarios y que estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El MTC tiene como plazo 20 días calendario desde la vigencia de la presente ley para implementar el registro.

El referido registro será compartido con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia e Indecopi, instituciones que podrán saber a ciencia cierta quiénes brindan este servicio de transporte a los ciudadanos en todo el país.

Responsables solidarios

De acuerdo a la norma aprobada en primera votación y exonerada de segunda votación hoy jueves, los taxis por aplicaciones serán responsables solidarios de cualquier afectación o perjuicio a los pasajeros durante el servicio de transporte.

Lo cual no reemplaza las responsabilidades penales y civiles que correspondan a cada infractor o representante de la empresa, en caso de darse estas afectaciones.

Ahora el Gobierno deberá promulgar u observar esta norma. De ser aprobada, las empresas tendrán que adecuarse a esta disposición en 120 días.

¿Qué más dice la ley?

Según el dictamen las empresas operadoras de estas plataformas tecnológicas que no se registren serán sancionadas por el MTC.

Asimismo detalla que el taxi por app es la persona jurídica, que desarrolla, implementa, administra, proporciona u ofrece aplicaciones móviles de interconexión por Internet, sobre una plataforma tecnológica.

Leer Más  Marketing de contenidos, herramienta clave para el PR

El documento también detalla que las empresas administradoras de plataformas tecnológicas de intermediación del servicio de taxi por aplicaciones móviles no podrán usar los datos de los usuarios para otros fines.

Es decir ni las empresas, ni los conductores, pueden usar la información personal de sus usuarios para otros fines que no sean el servicio de transporte.

Ktaxi: Nos conviene

Ktaxi es una aplicación móvil que ofrece este servicio de taxi en las ciudades de Piura y Chiclayo. Conversamos con su Country Manager, Luis Gustavo Farro, sobre la nueva ley.

“Nos beneficia. Nosotros trabajamos trabajamos con ese método desde nuestra primera sede en Ecuador, dado que allá solo circulan taxis 100% formales”, indicó Farro.

Como experiencia, cuenta que en Chiclayo ya se ha implementado Ktaxi con 2 empresas de radiotaxi: Pinos Chiclayo y Pinos seguro.

“Nos hemos vuelto proveedores de servicio tecnológico dejando así que ellos manejen sus operaciones y beneficiándolos con un software de primera calidad y talla internacional”, concluye.