De forma unánime, el Pleno del Congreso aprobó el cumplimiento total y definitivo de la entrega económica a favor de los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia del covid-19, conformadas por 12 familias faltantes.
El Ministerio de Salud fue el responsable, a través de la Dirección General de Personal de la Salud, de elaborar los listados del personal de salud fallecido a consecuencia del covid-19, y de remitir la información al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán (FP), quien señaló que la medida fue dispuesta por el DU N° 63 del 2020.
Explicó que dicha norma estableció la reducción temporal de las remuneraciones de un determinado grupo de funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo por un periodo de tres meses, y destinó esos fondos a favor de los deudos del personal de salud fallecidos a consecuencia de la pandemia.
Barbarán refirió que hubo varios periodos, porque en el camino estos se fueron ampliando, y dijo que hasta la fecha suman 1,535 deudos de 547 profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud los que han sido beneficiados con la entrega económica por un monto de 23 millones de soles .
“Con ello la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones ha cumplido con implementar en un 97.6% el encargo recibido. Sin embargo, existen aún 12 casos pendientes de resolver para completar la entrega de la asignación económica al 100% de los deudos del personal”, anotó.
Los casos que faltan considerar corresponden a intestados y los que aún no han empezado esos procesos, pero que existe el presupuesto necesario y habida cuenta de que el calendario se ha venido ampliando sucesivas veces, se requiere de una ley.
“Por lo tanto hay necesidad de que se implemente una norma que asegure el cumplimiento de objetivo, sin plazo definido”, señaló.
Los congresistas Enrique Wong (PP) y Juan Carlos Mori (AP), se manifestaron a favor de la aprobación de la iniciativa. La propuesta fue aprobada por 115 votos en primera votación y exonerada de la segunda votación.