En abril del año pasado, el Congreso de la República inició la compra de televisores para todo el Legislativo por un monto de S/ 138,350 y el 17 de octubre se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea, lo que costó S/ 478,352, así lo reveló el dominical Panorama.
Además, el Congreso también contrató un terreno para que se use como estacionamiento exclusivo para los legisladores. Según el reportaje de Panorama, está ubicado a tan solo una cuadra del Parlamento, cuenta con seguridad y una capacidad de 200 vehículos por el que se paga S/ 1’620,000.
El contrato se firmó en marzo del año pasado para que los autos de los congresistas ya no estén estacionados en los alrededores del Legislativo.
Añadido a esto, y aunque el parlamento ha indicado que «la compra se anuló», en enero de 2022 se aprobó gastar unos S/ 315 mil en la adquisición de 1,600 metros de alfombra para diversas áreas del Congreso.
Tras cotizar en el mercado las mismas alfombras con las mismas especificaciones y el mismo metrado, se valorarían en S/ 149,40; es decir, 47.43% menos de lo que el Congreso iba a pagar.
Lo llamativo es que al buscar a la empresa ganadora del contrato en el Parlamento para las alfombras, llamada «KOTLIN SERIVICES SAC», tenía como domicilio fiscal la cuadra 41 de la avenida Próceres de la Independencia en San Juan de Lurigancho, lugar donde realmente funciona una pollería.
¿Qué dijo el Congreso al respecto?
Al respecto, el Parlamento emitió un comunicado en el que indicaron que el presupuesto de las pantallas LED incluye el soporte técnico y las obras civiles de anclaje para su instalación. Asimismo, precisaron que era necesaria la renovación tecnológica para ser usada en las diversas comisiones, conferencias y otros actos programados.
En cuanto al estacionamiento, desde el Congreso se señaló que la decisión de alquilar el terreno se dio ante la normalización de las labores por el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la COVID-19, así como el Plan de Peatonalización del Centro Histórico del municipio con el que se cerraron todas las calles aledañas al Congreso.
Señalaron que esto afectó a los trabajadores del Parlamento, debido a las salidas constantes que tenían que realizar, sobre todo durante los días de pleno.
Y con respecto a la compra de las alfombras, se indicó que fue anulada luego de que el proveedor no cumpliera con la entrega en los plazos consignados en el contrato. Además, se le está aplicando la penalidad correspondiente.
#CongresoInforma I Comunicamos a la opinión pública lo siguiente 👇 pic.twitter.com/0vTUpE5pFM
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) February 27, 2023
Para explicar las compras reveladas por Panorama, el Congreso anunció para este lunes 27 una conferencia de prensa. Los contratos fueron firmados durante la gestión de María del Carmen Alva en la Mesa Directiva.