Actualidad

‘Con Punche Bodeguero’: Conoce la propuesta para ayudar a las bodegas del Perú

La Asociación Gremial de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) ha presenteado esta propuesta al MEF y a Produce para ayudar a las bodegas del país.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
(Foto: zoomempresarial)

La Asociación Gremial de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) le ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de la Producción (Produce) crear el programa ‘Con Punche Bodeguero’ para apoyar a las miles de bodegas en el país.

En este contexto de apoyo a las micro y pequeñas empresas (mypes) con el programa Con Punche Perú, Agramub solicita que se apoye a los bodegueros porque son el primer lugar a nivel nacional en la formalidad, según el gremio.

Asimismo, sostienen que en el país hay más de 450 mil bodegas de las cuales el 80% están conducidas por mujeres, el 70% de las bodegas son formales y están registradas en el RUS.

Por ello, solicitan que se apoyen a estas empresas de comercio minorista, las cuales no gozan de los beneficios de la formalidad como seguro social y fondo de pensiones.

Las propuestas del gremio

Financiamiento para las bodegas a través de FONCODES

El gremio propone que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) que cuenta con un fondo para micro créditos PAME lo canalice a través de las ONG especializadas en micro préstamos para que los créditos puedan llegar a este sector, esta acción ayudará a la reactivación y la recuperación del capital perdido por la crisis y la inflación.

Tregua Tributaria 2023

Asimismo, proponen que se les dé una Tregua Tributaria y de esta manera evitar el incremento de los impuestos como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que afectan los precios y el consumo de la población, esta medida aplicaría por todo el 2023, lo que apoyará la reactivación económica de las Mypes.

Impulso comercial

Finalmente, proponen la creación del Bono Pan canalizar a través de las bodegas y panaderías la provisión de alimentos a las familias más vulnerables de tal manera que a través de una tarjeta de debido cerrada solo para la adquisición de alimentos que podrán estar en un menú diseñado para la alimentación familiar.