Negocios

¿Cómo puedes adaptar tu negocio a las nuevas tendencias del verano 2023?

Para este verano se estima un mayor desarrollo en los tipos de compras conocidas como “para el diario”, es decir aquellas ‘’compras de proximidad’’.
Por Renato Ubillús
3 minutos

En verano se pueden notar que el público consumidor va cambiando y/o adquiriendo nuevos hábitos de compra. Incluso hay estudios que han demostrado que el verano representa para algunas industrias más del 35 % de sus ventas anuales.

¿Qué negocios venden más en verano?

Los rubros que más ventas generan en verano son aguas de mesa y hielo, cervezas, heladerías, bares, productos de protección solar, destinos y servicios turísticos de playa, alquiler de casas, departamentos de playa y útiles escolares.

¿Qué retos tendrán los negocios para este verano 2023?

El 2023 será retador para los negocios, tomando en cuenta la coyuntura político-social, el alza de precios y otros puntos que abarquen el proceso de compraventa.

Pospandemia

Con el inicio de la pospandemia, los negocios encuentran un consumidor peruano bastante más cercano al uso de la tecnología, e-commerce, e inmerso en una constante transformación de su comportamiento de compra y consumo.

Consumo cauto

Ante la coyuntura, los consumidores serán cautos con sus gastos. Los consumidores buscarán una mayor relación calidad-precio en sus compras de bienes y servicios.

Aunque la mayoría mantendrá o reducirá sus niveles de gasto, las marcas que tengan una fuerte relación o vinculación con el cliente son aquellas que destacarán y se fortalecerán durante esta temporada, señala.

Con el fin de que los emprendedores puedan aprovechar al máximo la tendencia del verano, resulta clave adaptarse a las tendencias que van surgiendo. Bajo esa razón, Luis Fernando Terry comparte las siguientes recomendaciones:

Reforzar los canales de atención: los comerciantes deberán apostar por la omnicanalidad, y ejecutar una estrategia de atención en varias plataformas (online y offline). Es importante facilitar distintos medios de pago, ya que actualmente, muchas personas prefieren utilizar billeteras electrónicas además de las tarjetas de crédito. Asimismo, también es vital trabajar en el proceso de entrega del servicio/producto para que este llegue correctamente al consumidor.

Flexibilidad en el diseño del producto: en este caso, se debe considerar la posibilidad de que los clientes personalicen el diseño del producto/servicio que deseen. Este punto será un valor agregado para personas e instituciones. Otro aspecto crucial es armar paquetes de “venta cruzada” con productos y servicios complementarios de gran interés o valor.

Políticas de entrega y devolución flexibles: los consumidores siempre están evaluando y comparando marcas, analizando su conveniencia y valor. Para lograr una mayor conversión, las empresas deben brindarle seguridad al comprador. Seguridad en tiempos de entrega, condiciones de entrega, calidad del despacho, seguimiento del pedido, y políticas claras de devolución y cambio para evitar inconvenientes.

Incrementar las experiencias positivas con los clientes: cuando no se pueda satisfacer algún requerimiento adicional del cliente, se debe plantear dos o tres escenarios que puedan suplir o reemplazar sus nuevas demandas. Tener un plan A, B y C, transmite profesionalismo y, sobre todo, un alto compromiso con el cliente. Es mucho más eficiente cuando la respuesta es inmediata y directa, ya sea de manera presencial o digital.