Te encuentras en busca de empleo este 2022. Descuida, la Universidad de Harvard realizó un estudio y detectó los principales aciertos al redactar un CV. Procura seguir estos consejos para hacer el CV perfecto y conseguir trabajo.
También te puede interesar: Historia Viral: el hombre que escribió su CV a mano y recibió decenas de ofertas de trabajo
El mundo laboral se vio afectado por la llegada de la pandemia. Muchos trabajadores perdieron sus empleos, colocándolos nuevamente en la carrera por conseguir una vacante nuevamente.
El primer paso para conseguir trabajo es hacer un CV de alto impacto. Los reclutadores reciben cientos de curriculums por puesto de trabajo y solo escogen aquellos que les resultan interesantes. Un CV desorganizado y que emplea vocabulario confuso tiene pocas posibilidades de pasar a una eventual segunda etapa.
El CV funciona como una radiografía de la persona a nivel profesional, las habilidades, aptitudes y puesto ocupados brindan una idea del potencial que el profesional podría aportar a la empresa.
En este sentido, la Universidad de Harvard, elaboró uno guía para sus estudiantes de cómo hacer el CV. El documento titulado “Resumes and Cover Letters. An Extension School Resource” identifica aciertos y alerta de errores comunes a la hora de hacer el CV.
¿Cómo hacer el CV perfecto según Harvard?
Para esta prestigiosa universidad la manera correcta de diferenciarse de la competencia es describiendo las habilidades, fortalezas y lo que puede ofrecer el postulante a futuro.
Sin embargo, es frecuente que en el intento por destacarse a sí mismos los profesionales tiendan a utilizar abreviaciones, palabras coloquiales o la primera persona “Yo”. Harvard desaconseja este tipo de prácticas.
🥕 #SECTORES | La exoneración del IGV a los principales alimentos de la canasta básica familiar beneficiaría momentáneamente a los consumidores y a las familias peruanas frente a la crisis actual.👇https://t.co/cilb0rnCk9 pic.twitter.com/eCBuJWOHKD
— Infomercado (@infomercadoperu) April 7, 2022
Otro aspecto que deben tener en cuenta los postulantes es el tipo de trabajo al que postulan. Cada CV debe estar redactado en función del puesto trabajo: si la empresa prioriza la experiencia, empezar por este apartado incrementará sus posibilidades de ser escogido, si busca determinadas habilidades, destácalas con un vocabulario preciso y poco redundante.
Por último, es más apropiado hacer el CV cronológico. Ubica cada experiencia y estudios desde los más reciente a lo más antiguo.
Después de analizar cientos de CVs, Harvard llegó a la conclusión de que los estudiantes y profesionales suelen cometer los siguientes errores a la hora de hacer el CV:
- No incluir información de contacto. Es imprescindible que todo CV mencione un email o número de teléfono donde la empresa o reclutador pueda contactarlos para una segunda etapa.
- Uso de lenguaje pasivo. En su lugar, se debe priorizar palabras clave o de acción.
- CV desorganizado. Nada más confuso que un CV con información dispersa y difícil de leer debido a la falta de apartados.
- Extensión. Lo recomendable es dos páginas. Si tienes más de este número, prioriza información en función del puesto de trabajo al que postulas.
- Faltas de ortografía. Revisar el documento final hasta unas cinco veces en busca de posibles fallos gramaticales.