Inicio » Inmobiliaria & Construcción » ¿Cómo facilitar el acceso al Bono Familiar Habitacional? Congreso presenta proyecto de ley

Inmobiliaria & Construcción

¿Cómo facilitar el acceso al Bono Familiar Habitacional? Congreso presenta proyecto de ley

Por: Infomercado

Publicado:

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, presentó un proyecto de ley para que las familias accedan de manera más rápida al Bono Familiar Habitacional en el contexto de la crisis económica por los efectos del covid-19.

La iniciativa tiene por objetivo exonerar de manera indefinida el requisito de un ahorro mínimo en una entidad bancaria para acceder al referido bono, en el marco del programa Techo Propio, en las modalidades de aplicación de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva.

Asimismo, busca promover, a través del Ministerio de Vivienda, que el valor especial del bono habitacional en las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva sea de aumento progresivo y no menor a 6 y 8.75 UIT respectivamente. 

Dentro los requisitos para acceder a dicho bono figuran contar con un ingreso familiar mensual máximo, el ahorro mínimo en una financiera y las características de la vivienda de interés social.

Sin embargo, con el Decreto Legislativo N° 1464, se impulsó la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda, estableciendo medidas excepcionales que faciliten su acceso.

Con este dispositivo legal se aprobó la exoneración del ahorro hasta el 31 de diciembre del 2020, periodo que fue prorrogado por el D.S. N° 016-2020-Vivienda hasta el 31 de diciembre del 2021.

El legislador Espinoza Vargas resaltó que, de aprobarse este proyecto, no generaría gastos al Estado.

«Por el contrario, establece la equidad y facilita a las familias acceder al otorgamiento del Bono Familiar Habitacional en el marco del programa Techo Propio para las modalidades de aplicación de construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva», destacó.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.