Actualidad

Comisión de Fiscalización solicitará a un juez la ubicación y captura de Martín Vizcarra

El grupo de congresistas está investigando a Martín Vizcarra con hechos ligados a la pandemia y la emergencia sanitaria por dicha enfermedad.
Por Gabriel Naquiche
Últ. actualización: 24 noviembre, 2022 12:01

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó solicitar a un juez especializado en lo penal para que disponga la ubicación y captura de Martín Vizcarra.

El motivo del pedido es porque el grupo de congresistas está investigándolo con hechos ligados a la pandemia y la emergencia sanitaria por dicha enfermedad.

Héctor Ventura, titular de la comisión, indicó que han tomado esta medida ya que se le citó al expresidente en cinco oportunidades y nunca asistió.

Por ello, nos vemos en la necesidad de actuar en conformidad a nuestras facultades como comisión investigadora.

Héctor Ventura

Se pronuncia Martín Vizcarra

El expresidente Vizcarra pidió la nulidad de dicha medida alegando que se transgredió el debido proceso de su defensa legal.

Vizcarra Cornejo aludió que este pedido se realiza al amparo del derecho a defensa, consagrado en el artículo 139.14 de la Constitución, respecto al derecho de petición y el artículo 171 del Código Procesal Civil.

Además, en los fundamentos de su pedido, refiere que su abogado se encontraba en el extranjero hasta el 14 de noviembre, y aun así la comisión programó las tres primeras citaciones para los días 4, 9, y 11 de noviembre.

Finalmente, la quinta citación fue programada para el miércoles 23 de noviembre de este año, pese a que notificó que se encontraba de viaje del 21 al 25 de este mes.

Noticias relacionadas