Sectores

Aprueba proyecto de ley que otorga parte del canon minero y gasífero a la población

El dictamen busca contribuir a la reducción de la pobreza en el país. Para ser beneficiario se debe tener cinco años de residencia en la localidad donde se ubica la explotación y encontrarse en situación de pobreza.
mineria

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el pasado miércoles, por mayoría, el dictamen que busca ampliar los usos autorizados para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías destinadas a los gobiernos subnacionales.

De acuerdo a la iniciativa, denominada canon para el pueblo, busca contribuir a la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país. La propuesta está vista desde la perspectiva de dos enfoques; el primero en el cierre de brechas y el segundo en las transferencias condicionadas para las poblaciones vulnerables.

El proyecto denominado “Canon para el pueblo” plantea los siguientes requisitos para ser beneficiario de una asignación monetaria: ser peruano de nacimiento, contar con cinco años de residencia en la localidad donde se ubica la explotación minera y/o gasífera, y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.

LEER TAMBIÉN: Pobreza en Perú: conoce cuánto es el gasto real mensual por habitante

En línea con lo anterior, la congresista Nilza Chacón de Fuerza Popular, una de las autoras de las iniciativas, manifestó su satisfacción de que se contemple de forma excepcional que un 30% pueda dirigirse a financiar estudios de preinversión e implementación de programas de lucha contra la anemia y compra de equipos para hospitales.

Del mismo modo, su compañera de bancada Rosangella Barbarán resaltó la importancia de la propuesta porque sacará de la pobreza a miles de familias y se actuará con mayor eficiencia sin generar un subsidio permanente. Sugirió además que el beneficio caduque cuando la persona supere la línea de pobreza.

Por otro lado, el congresista Alex Paredes Gonzales destacó tener un enfoque unitario y ver la forma de redistribuir los recursos provenientes del canon entre los que lo tienen y los que no, para buscar mayor equidad a nivel nacional.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.