Coyuntura

Pobreza en Perú: conoce cuánto es el gasto real mensual por habitante

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en conjunto con el Consorcio de Investigación Económico y Social realizaron el "Dialogo CIES Perú Sostenible" en donde se trató el tema relacionado sobre las nuevas cifras de pobreza 2021.
Pobreza INEI
Por Juan Ricardo Fong Renteria

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en conjunto con el Consorcio de Investigación Económico y Social realizaron el “Dialogo CIES Perú Sostenible” en donde se trató el tema relacionado sobre las nuevas cifras de pobreza 2021.

El expositor principal fue el Jefe del INEI, Dante Carhuavilca, quien expuso los principales resultados de la pobreza monetaria que se dieron en el Perú en el año 2021. Entre otros conceptos como definiciones de la pobreza, línea de pobreza, se presentaron enfoques de gasto, ingreso, producción, empleo y brechas de pobreza.

LEER TAMBIÉN: INEI: 1 de cada 4 peruanos no cubrió el costo de la canasta básica durante el 2021

La pobreza medida desde el enfoque del gasto real mensual por habitante, nos da a entender que del 2019 al 2020, el gasto se redujo en 15.9% provocado por la pandemia de la Covid-19, y que luego se recuperaría 6.1% en el 2021, dada la flexibilización de las restricciones sanitarias.

Sin embargo, el gasto del 2021 es menor en 10.7% en comparación al gasto del 2019, esto quiere decir que el gasto aún no regresa a su nivel de prepandemia.

Asimismo, podemos apreciar que en el área urbana del país aun existe una brecha de 12.9% para alcanzar los niveles del 2019, mientras que el área rural ya alcanzó niveles prepandemia.

Fuente: ENAHO – INEI.

Del mismo modo, el rubro de la salud junto al de alimentos consumidos dentro del hogar, son los unicos que ya alcanzaron a superar a los niveles registrados en el 2019, no obstante, rubros como; servicio de alojamiento, recreación y cultura, bebidas alcohólicas, tabaco y prendas de vestir, aun están lejos.

Fuente: ENAHO – INEI.

Por otro lado, si observamos la pobreza mediante el ingreso real per cápita mensual, podemos visualizar que del año 2019 al 2020, este indicador cayó en 20.8%, para luego recuperarse 12.9% en el 2021, a pesar de la recuperación, aún existe una brecha de 10.5% entre el 2019 y el 2021.

Fuente: ENAHO – INEI.

Ahora en cuanto a los niveles de producción y empleo, vemos que tanto la producción por persona así como la población económicamente activa ocupada (PEA ocupada) experimentaron severas caídas durante el 2020 y parte del 2021, sin embargo, han logrado recuperarse, aunque aún no se llegan a niveles prepandemia.

Fuente: INEI.

LEER TAMBIÉN: Mercado laboral: conoce cuál es la realidad del trabajador peruano

Por último, uno de los datos más resaltantes fue la brecha de la pobreza monetaria, que mide en términos monetarios cuanto mas debería gastar una persona considerada pobre para llegar a igualar o pasar el nivel de línea de pobreza, delimitada por el costo de la canasta básica de consumo.

Se puede apreciar que la brecha se expandió en 3.3% en el 2020 y que disminuyó en 1.4% para el 2021, no obstante, la brecha sigue siendo superior en 1.9% en comparación a la registrada en el 2019, el objetivo es seguir reduciendo la brecha en el tiempo así como se venía haciendo desde el 2014.

Fuente: ENAHO – INEI.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.