Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, los canales digitales se han convertido en una herramienta fundamental para el manejo de las finanzas personales.
A través de un móvil o computadora es posible administrar las tarjetas de débito y crédito, y realizar transacciones de manera rápida.
De esta manera se disminuye el contacto con el dinero y la posibilidad de contagios.
La Asociación de Bancos del Perú indicó que, a diciembre de 2020, más del 40% de las operaciones en el sistema financiero se realizaron a través de la banca móvil.
No obstante, aún persiste la preocupación ciudadana por la seguridad y el resguardo de la información confidencial financiera.
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Recomendaciones
Ana Vera Talledo, CEO de Grupo Kobsa, sostuvo que es fundamental verificar que los sitios web sean seguros, antes de introducir los datos personales.
La especialista brindó otras recomendaciones para mantener una seguridad financiera:
1. No ingresar datos personales
En la actualidad, hay Wi-Fi en múltiples lugares públicos. Sin embargo, nunca debes introducir información personal, ni contraseñas en este tipo de redes.
Cualquier persona tiene acceso a esa red, por lo que tus datos pueden ser vulnerados.
Solo usa contraseñas o introduce información importante desde redes privadas, como la de tu casa o tu banda móvil.
2. Tener cuidado con el phishing
El phishing se refiere al envío de correos electrónicos o mensajes de texto que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza como bancos o compañías móviles.
Lo que en realidad pretenden es manipular al receptor para robar información confidencial.
Si en su comunicación te piden confirmar datos, no abras el enlace ni descargues nada.
“Los bancos no se contactan con sus clientes para solicitar información sensible y confidencial como contraseñas o claves”, señaló Vera.
3. Emplea contraseñas seguras
Evita utilizar datos personales en tus contraseñas, cámbialas de manera periódica y no las compartas con nadie.
Además, no dejes tus claves de acceso fácilmente localizables como en tu agenda, una foto en tu celular o guardadas en la misma aplicación.
4. Verifica tus estados de cuenta
Te permitirá identificar cualquier compra no autorizada o movimientos inusuales.
También es una opción contratar algún seguro de tarjetas que tenga una modalidad integral, para que pueda cubrir riesgos en canales presenciales y digitales.
5. Siempre alerta
La especialista recomienda contactarte con tu entidad bancaria ante cualquier notificación sospechosa o si has cometido el error y suministrado algún tipo de información.