La pandemia del Covid-19 originó el incremento de la demanda de los jóvenes peruanos por estudiar en el extranjero.
Los destinos preferidos son Estados Unidos y Canadá.
Según PQS, la prestigiosa Universidad de Harvard presentó un incremento de aplicaciones del 42%, al igual que Berkeley con 33%; y la tendencia se mantiene a lo largo de la industria.
Además, durante la pandemia se incrementó en un 15% el número de estudiantes peruanos de pregrado que lograron ingresar a una universidad extranjera, a través de GSG Education.
► LEER TAMBIÉN: Beca Generación del Bicentenario: Requisitos para postular hoy
Motivos
Ernesto Ortega, gerente de Negocios de GSG Education, mencionó que esta tendencia de crecimiento tiene dos razones:
1. Facilidades para aplicar
“La primera fue la eliminación de algunos requisitos estrictos como los exámenes del TOEFL o SAT para estudiantes internacionales”, señaló el experto.
Agregó que las instituciones comenzaron a brindar facilidades para que los estudiantes internacionales apliquen.
“En muchos casos, se sustituyó estos exámenes regulares por otros más flexibles y accesibles. Como resultado, aumentó el número de aplicaciones en universidades internacionales”, comentó.
2. Factor económico
“Muchas universidades implementaron programas virtuales para estudiantes internacionales, eliminando los costos de vivienda, traslados y restricción de VISA”, acotó Ortega.
Frente a esta situación, los estudiantes extranjeros pueden cursar programas de prestigio internacional desde sus países de origen, y ahorrar entre 25 mil y 40 mil dólares por año.
Además, la nueva metodología online impartida en las universidades extranjeras, debido a la pandemia, permitió que los estudiantes peruanos no gasten en alquiler de dormitorios durante su primer año en el campus.
► LEER TAMBIÉN: Solo en abril viajaron 80 mil peruanos a vacunarse a los Estados Unidos
Países con mayor demanda
Canadá se volvió uno de los destinos más atractivos por los jóvenes peruanos, quintuplicando el número de estudiantes que lograron ingresar a alguna universidad de ese país.
Por su lado, el Reino Unido duplicó el número de ingresantes al país europeo.
En relación a Estados Unidos, el número de aplicantes cayó en un 30%.
Sin embargo, este país se mantuvo como el destino top de los peruanos, debido a que cuenta con universidades altamente reconocidas a nivel mundial.