Actualidad

CIDH ordena indemnizar a los 184 trabajadores despedidos del Congreso durante el autogolpe de Fujimori

El Estado tendrá que pagar 25,000 dólares en el plazo de un año a cada uno de los 184 trabajadores que fueron cesados de sus labores en 1992.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
(Fuente: elpopular.pe)
Publicidad

La Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) falló a favor de los 184 trabajadores del Congreso de la República que fueron despedidos durante el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.

Asimismo, la sentencia también ordena que a cada uno de los trabajadores sea indemnizado por el monto 25,000 dólares en el plazo de un año.

También la CIDH pidió que el resumen oficial de la sentencia sea publicada «en el diario oficial y en un medio de comunicación de amplia circulación nacional y la sentencia en su integridad en el sitio web del Congreso».

¿Qué dice el fallo de la CIDH?

El organismo internacional afirma en el fallo que a los trabajadores se le prohibieron acceder a la acción de amparo para cuestionar sus despidos. Sin embargo, después de 30 años se hizo justicia.

(…) la Corte encontró que el Estado procedió de manera arbitraria al declarar el cese en el empleo de los extrabajadores del Congreso de la República identificados en la sentencia, porque fueron retirados sin que se acreditaran razones justificadas y porque se les prohibió acceder a la acción de amparo para cuestionar sus ceses, lo que constituyó una violación del derecho a la estabilidad laboral.

Corte Internacional de Derechos Humanos