La comercialización en Chile de una bebida llamada “Cusqueño Sour’”, que realiza el Grupo Luksic, con el aval de Pisco BarSol, provocó la reacción en Perú del presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez Tuesta, quien pidió al gobierno evaluar si cabe la posiblidad de alguna acción.
Consideró el tema sensible, por el uso de un insumo peruano y un gentilicio que representa al pais.
«Lo importante es que las empresas pisqueras nacionales sigan innovando para llegar con una oferta más variada y renovada a los mercados internacionales», expresó.
Refirió que Perú está dando pasos firmes en el posicionamiento del pisco; y de Machu Picchu y Cusco como un destino turístico representativo, por lo que algunas personas del país vecino están aprovechando esos nombres para vender más.
“Las autoridades peruanas deben evaluar la situación y analizar si cabe alguna acción”, comentó.
Dijo que, en Chile demandan insumos peruanos porque son los mejores y eso indudablemente impacta en las ventas, Velásquez resaltó que en Perú hay empresas que responden a un mundo dinámico, en el que los consumidores demandan cada día más productos ‘ready to drink’, es decir, listos para consumir.
Mencionó que ya se comercializan bebidas como Pisco Sour y Chilcano envasados y que se hace necesario que más empresas sigan ese camino y que se sumen los pequeños productores artesanales de Pisco.
Velásquez Tuesta indicó que otro punto importante es dar a conocer las propiedades y características del Pisco que lo diferencian claramente del aguardiente chileno que también usa esa denominación en algunos países, con lo que crea confusión entre los compradores y consumidores internacionales.
Exportación de pisco
ADEX informó que la exportación de Pisco está en proceso de recuperación. En el primer trimestre del año el monto ascendió a US$ 1.5 millones, 50.1% más que en el mismo periodo del año pasado.