Gastronomía

De ofrecer yogurt casa por casa a tener un stand en el mall: esto es Yogucix

Yogucix se ha consolidado como un negocio dedicado a la producción y venta de yogurt artesanal con presencia en todo Chiclayo. Conoce su historia de emprendimiento aquí.
Por Verónica Delgado Publicado: Últ. actualización: 22 septiembre, 2021 10:08
5 minutos
Yogucix

Franchescco Ramírez describe su experiencia al mando de Yogucix como “una gran curva de aprendizaje». Cuando inició ofreciendo su producto en la calle, no imaginó que se convertiría en un negocio de producción y venta de yogurt artesanal con 4 puntos de venta físicos y un stand en el mall.

Aprendió tantas lecciones a base de prueba y error, que le faltan manos para contarlas.

La primera definitivamente fue “no meterse en un negocio sin un socio que sepa del tema”. Le costó bastante llegar adonde está, teniendo en cuenta que no sabía mucho sobre el yogurt artesanal y tenía pocas habilidades culinarias.

Actualmente busca terminar de posicionarse en Chiclayo como un referente de yogurt artesanal. Quiere llegar a más puntos de venta y saber que en cada bodega, tienda o supermercado está Yogucix.

Una inversión interesante

Actualmente, Franchescco se encarga de la parte comercial, mientras que su hermano dirige la producción.

Era 2019, Franchescco estudiaba Comunicación y pasaba por un excelente momento profesional. Sin embargo, a nivel personal era otra historia. Luego de un tiempo muy difícil, llegó a un punto de quiebre.

“Siempre había tenido la idea de trabajar con alguien, no para alguien. Tener una marca propia”, explica.

Decidió invertir el poco dinero que le quedaba en un concepto interesante: el yogurt artesanal. Buscó el mejor proveedor, potenció los empaques y construyó la marca.

Empezó sin un plan. El primer yogurt que vendió y la fecha de creación de Yogucix fue el 4 de junio del 2019. Aún recuerda cómo llevaba sus productos a la universidad y recorría casas, mostrando su tarjeta y explicando el concepto detrás.

Todo marchaba bien hasta que la señora encargada de la producción decidió retirarse. Aquí aprendió su segunda lección: tú manejas todo, debes saber todas las tareas.

“Siempre había tenido la idea de trabajar con alguien, no para alguien. Tener una marca propia”.

Buscó por sus propios medios aprender y a inicios del 2020, un amigo suyo que se dedicaba al mismo rubro les enseñó.

Mientras su hermano Alexis se dedicaba a la preparación, Franchescco se enfocó en la publicidad y generar más ventas.

A pesar de que el yogurt artesanal es el producto bandera, en Yogucix también podemos encontrar helados de yogurt, ensalada de frutas, jugos, panqueques, parfaits, entre otros.

Poco a poco se fueron haciendo conocidos y migraron al delivery. Terminaron el año con 4 puntos de venta y tuvieron presencia en ferias y en gimnasios.

Durante y después de la pandemia

En uno de los mejores momentos de Yogucix, llegó la pandemia. Debido a las restricciones, tuvieron que detener sus operaciones.

Pensando cómo potenciar la marca en un momento tan complicado, lanzó la campaña del “delivery estrella”. El repartidor debía hacer un paso de baile al entregar el pedido, de lo contrario era gratuito.

“La idea es que las personas decidan si quieren algo saludable o lo tradicional. Ellos escogen si quieren como topping una bola de helado y fudge o fresas y miel de abeja, por ejemplo”.

La idea fue un boom, las personas se tomaban selfies o lo grababan y lo subían a sus redes. Pese a que el objetivo era alegrar a la gente, terminó atrayendo a nuevos clientes.

En ese entonces, un pensamiento rondaba por la cabeza de Franchescco: estar presente en un centro comercial. Se dio la oportunidad y tuvo una propuesta del Mall Aventura Chiclayo. Aprovechó la construcción del stand para ampliar su carta, ya que como él explica “con yogurt no podía sobrevivir en el mall”.

Abrió el 20 de mayo de este año con 10 a 12 productos en la carta. Entre las novedades se encontraban los helados de yogurt, yogurt griego, ensalada de frutas, jugos, panqueques de avena o tradicionales (con harina), parfaits, waffles, etc.

Un valor diferencial de Yogucix es que tú eliges cómo comer:

“La idea es que las personas decidan si quieren algo saludable o lo tradicional. Ellos escogen si quieren como topping una bola de helado y fudge o fresas y miel de abeja, por ejemplo”, sostiene.

La idea es que las personas elijan cómo desean consumir los productos. «Ellos escogen si quieren como topping una bola de helado y fudge o fresas y miel de abeja», indica Franchescco.

Su principal punto de venta son los espacios físicos y el mall, por supuesto. Tiene presencia en la Av. Balta, San José con Luis Gonzales, frente al hospital Almanzor y en la Panamericana. Este mes cerrará con 4 puntos más.

Después de 2 años de mucho aprendizaje, puede decir que Yogucix cuenta con una solidez que antes solo soñaba. Está orgulloso de poder aportar su granito de arena al mando de un negocio que le da trabajo a más personas.

Datos de contacto

  • Facebook: @YoguCix
  • WhatsApp: 902 941 344
  • Horario de atención: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Rango de precios: S/3 – S/30