A través del Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, el gobierno de Pedro Castillo incrementó la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en S/ 95. Así, el sueldo mínimo pasará de S/ 930 a S/ 1,025. Este aumento tendrá eficacia a partir del 1 de mayo de 2022.
¿Cuáles con las consecuencias de esta decisión del gobierno de Castillo? César Puntriano, experto en Derecho Laboral y socio del Estudio Muñiz, aseguró a Infomercado que no existe ningún criterio técnico en la decisión del incremento del sueldo mínimo. Además, que la informalidad recrudecerá en los próximos meses.
¿Cuál es su evaluación del alza de la RMV?
Recordemos que el último incremento fue en el gobierno de PPK, en el 2018. Se pasó de 850 a 930 soles, en un ambiente político convulsionado como lo es ahora. Parecería que esta es la respuesta del gobierno ante el descontento. Ahora, técnicamente, este aumento va a generar una caída del empleo formal. Hace unos años, el BCRP hizo un estudio donde indicaba que un aumento del 10% en la RMV podría generar una caída del 2,5% del empleo formal. Hay que advertir que, en el año 2021, el empleo formal solo avanzó 0,3% respecto del 2019. O sea, que si cae 2,5%, estaremos en resultados negativos. Esto demuestra que no era el momento del incremento.
¿Qué se debió evaluar?
Es importante incrementar el sueldo mínimo pero tomando en cuenta criterios de productividad, eficiencia, y considerando la inflación. En el 2021, la inflación fue de 6,4%, la tasa más alta en 13 años. Por ello, con esta medida, los grandes sacrificados serán los microempresarios formales, los cuales ya habían recibido un sablazo legal con la restricción de la tercerización, medida que entra en rigor el 22 de agosto. Entonces, estamos arrinconando a los mypes formales y, con estas restricciones, se van a ir a la informalidad. Algo adicional: el alza de la RMV solo es aplicable a menos del 30% de la PEA porque el resto es informal. Son más de 8 millones de trabajadores en las mypes informales, por ello, el efecto del incremento será mínimo.
Sin olvidar las otras cargas laborales que complicará la formalización….
Tal cual como lo señalas. El incremento de la RMV tendrá un impacto en los sobrecostos no salariales (CTS, gratificaciones, Essalud, etc.). Por su régimen tributario, las mypes no pagan algunos de esos sobrecostos, pero si hay un impacto en las vacaciones y en su contribución a Essalud. En el Seguro Social, las mypes aportan el 9% del salario mínimo; si se toma en cuenta el nuevo monto de 1025 soles, la mype pasará de pagar 83.70 a 92.25, es decir, casi 10 soles más por trabajador. Para la mype es un costo importante.
¿En cuánto tiempo se verá el efecto negativo sobre la sostenibilidad de las mypes?
El impacto en las mypes formales será a partir del 1 de mayo. A fines de ese mes, ellas tendrán que pagar los 1025 soles. Es fácil asegurar que hoy muchos emprendedores están pensando en cerrar sus negocios, o reducir personal. Entonces, sí hay un impacto negativo que se presentará de manera inmediata. La medida es mala por donde se mire.
Señala que no era el momento de subir la RMV, ¿cuándo es buen momento?
No es el momento porque estamos en recesión. Solo creceremos 2% este año y no habrá inversión privada. Para generar empleo necesitas inversión pública y que el privado ponga plata, lo cual no pasará.
¿Cuándo es el mejor momento?
Cuando el Perú salga de la recesión. Entiendo que algunos se pregunten hasta cuándo deberán esperar los trabajadores, pero para eso existe el diálogo social que debe darse en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), un organicismo al cual se lo han pasado por alto como fue con la regulación de la tercerización. En el CNT debe discutirse cuándo es el momento adecuado para aumentar. No niego que se necesita un incremento, pero debió estudiarse algunas formulas objetivas. Por otro lado, un ministro asegura que el incremento de la RMV es una necesidad de los trabajadores porque ha subido el pollo y la gasolina pero, ¿los microempresarios tienen la culpa de los desaciertos del gobierno en política económica? Eso no me parece justo.
¿Se pudo haber generado algún incentivo para que el golpe del alza no sea tan violento?
Es un golpe directo porque es un costo directo. Podría haberse evaluado un aumento no remunerativo, una especie de bono, pero persiste el problema: no hay un sustento técnico detrás de la decisión. Los errores en política económica no deben pagarlo los microempresarios. En el 2020, tuvimos pandemia, medidas restrictivas fuertes y mypes cerradas; en el 2021, se empiezan a reactivar las mypes; inicios del 2022, las empresas se van reactivando, pero les incrementar el costo laboral. La forma de hacerlo es con diálogo y para eso está la CNT, a la cual se le debe dar la importancia debida.
Los favorecidos con el alza de la RMV, ¿se les hará un recálculo sobre su sueldo o eso depende de cada empresa?
La norma es vigente a partir del 1 de mayo. Entonces, al cierre de mayo se paga con el nuevo monto de la RMV. Una empresa del régimen común -no Mype- tendrá que pagar la gratificación de julio sobre los 1025 soles. En el caso de la CTS, que se deposita en quincena mayo, se calculan en abril, y se pagará sobre 930 soles. Por otro lado, a los trabajadores formales que ganan más del mínimo no les afecta la norma.
Por su experiencia, ¿qué tipo de decisiones laborales y remunerativas toman las empresas formales cuando se incrementa la RMV?
Los que ganan más del mínimo no se verán afectados, salvo con un posible aumento de la asignación familiar, que es el 10% de la RMV. Pero, para una empresa que tiene a la mayoría de sus trabajadores en 930 soles, tendrá que desvestir a un santo para vestir a otro. La tijera de la empresa irá a recortar proveedores, luego buscará reducir gastos internos y, al final, tendrá que chocar con sus trabajadores, es decir, reducción de sueldos, beneficios o despidos. Si no se tiene para cubrir el diferencial tendrán que reducir contratos. Esto es un impacto negativo y, en vez de beneficiar, se perjudicará al trabajador. Otro opción no recomendable pero que sucede es que algunas empresas pagan el incremento por fuera, es decir, no en la planilla. Eso es informalidad., pero pasa.
Foto: LP Pasión por el Derecho