Entrevistas

«Si el conflicto Rusia-Ucrania sigue, tendremos precios superaltos en combustibles»

El diálogo con Infomercado, el expresidente del directorio de Petroperú César Gutiérrez Peña señala que, de mantenerse los precios altos, posiblemente habrá inflación. Asimismo, explica el nivel de producción del Lote I, la exploración de petróleo en el país, el caso Repsol, gas natural, entre otros temas sobre hidrocarburos.
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 14 marzo, 2022 10:51
6 minutos
César Gutiérrez: "Si el conflicto Rusia-Ucrania sigue, tendremos precios superaltos en combustibles"

En entrevista con Infomercado, el expresidente del directorio de Petroperú César Gutiérrez Peña analizó la coyuntura que se vive sobre el alza en los precios de los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania y cómo esto afecta al Perú.

César Gutiérrez, quien participará del próximo evento digital Perú Energía Norte (28 y 29 de marzo), explicó que de mantenerse los precios altos, posiblemente habrá inflación. Además, habló sobre el nivel de producción del Lote I, la exploración de petróleo en el país, el caso Repsol, gas natural, entre otros temas sobre hidrocarburos.

La crisis entre Ucrania y Rusia, ¿cómo afecta directamente a nuestro país respecto a los hidrocarburos?

Rusia es un gran exportador de petróleo crudo y también lo hace a Estados Unidos, además de enviar gas natural a Europa, donde casi el 33% de la demanda es abastecida por gas ruso. El Perú es importador de petróleo crudo, el cual superó los 100 dólares por barril y como importador de crudo, tanto Petroperú como Refinería La Pampilla, al subir el precio del insumo, tiene que trabajarlo en el producto final. Y ahí no hay manejo del Gobierno y ahí debe recurrir a subsidios y la caja fiscal no está para eso.

Entonces, nos va afectar mientras dure el conflicto. Si el conflicto perdura habrá un componente recesivo en el mundo porque bajará la producción y bajará la demanda de los productos. Si el conflicto sigue, localmente vamos a seguir con esos precios supersaltos.

Petroperú anunció una variación de precios, ¿cuáles fueron esos motivos?

Petroperú es un importador de crudo, importa de Ecuador, que cotiza como viene el mercado internacional con una subida de costos. (…) Mientras persiste el conflicto los precios a ser altos y el conflicto dura mucho, los precios altos se van a caer, porque energía alta significa costo muy alto para la producción de cualquier cosa en el mundo. Y eso hace que la producción y el consumo disminuyan, y el precio también.

¿También afecta a otros países?

Sí. Ocurre en todos los países en la región como Brasil, que es un productor importante, Chile que es un importador neto. En todos los países del mundo, lo que ocurre en Ucrania, a nivel del petróleo, va a afectar directamente los combustibles. Esto traerá sus complejidades al Gobierno porque precios altos significará inflación.

El Gobierno, de acuerdo lo que esté a su alcance, ¿qué puede hacer?

Con los combustibles no puede, va a tener que trasladar el producto al consumidor final; salvo que quiera contener los precios con un subsidio, pero eso es insostenible. Tiene que trabajar con precios sincerados que absorbiéndolos, se va a ir a los precios de otros productos y vamos a tener inflación alta.

Sobre el Lote I, ¿cuál es ese nivel de producción que se tiene actualmente y cómo ayuda a impactar en la economía?

La entrega del Lote I a Petroperú tiene un efecto simbólico. Petroperú, en el caso de la Refinería Talara, cuando empiece a funcionar en toda su magnitud, va a necesitar 95 mil barriles diarios. Y lo que tiene en el Lote I son 500 barriles diarios; se necesitan 95 mil barriles. Ayuda algo en la economía, pero es una cantidad muy baja. (…) En Talara son pozos muy antiguos. En el 2002 o 2003 hubo incentivos para la reinversión en esos pozos (…), pero la verdad es que muy poco lo que se puede obtener de eso (Lote I).

Entonces, ¿en qué se debe apostar?

Tiene que apostar en exploración en el país, pero eso no se da inmediatamente. Las políticas de exploración hoy en día no son atractivas. Hasta que venga un operador pueden pasar tres o cuatro años y si tienes una política creíble que incentive. Los ciclos son no menos de 7 años y si en 7 años es exitoso, pues más o menos después de 10 años tiene producción. (…) Se debe generar confianza en la inversión privada y desde un primer momento, pero el gobierno no transmite confianza, por intento de nacionalizaciones del gas natural, de los recursos naturales y eso genera mucho temor entonces ; las expectativas de que vengan inversores en exploración son muy limitadas.

¿Qué debe hacer el gobierno?

Preocuparse por los lotes que están parados, que ahí se reitere la producción, pero con un compromiso: «vamos a iniciar un proceso de remediación de pasivos ambientales», que en la selva soy muy altos.  Y si Petroperú se va a hacer cargo esos lotes, el Gobierno se tiene que apoyar.

¿Verdaderamente hay un potencial para la explotación petrolera en la región Piura?

En la región, producción petrolera sí hay, pero es declinante. El lote 10, que es el gran productor, bordea los 15 mil barriles diarios y no hay más. Todo lo que hay en el norte en petróleo bordea los 30 mil barriles diarios y recuerda que Petroperú va a necesitar 95 mil. La expectativa es que Petroperú tenga mayor margen de utilidad y yo no he visto hasta el momento una presentación que me confirme que que ese margen servirá para pagar la deuda. Pronosticar un perfil de precios a largo plazo es muy difícil. (…) Van a iniciar el arranque de la Refinería por partes, pero el verdadero efecto se va a venir cuando funcione el conjunto y yo pronóstico que ese conjunto no lo hacer operando al 100 % hasta mediados del próximo año.

Respecto a las inversiones en Piura, ¿hay futuro en los próximos años teniendo en cuenta las políticas del gobierno?

Hay una corriente, manejado por un lobby en el Congreso, que quiere extender los contratos, y lo que quieren es bajarse la contraprestaciones a favor del Estado y yo creo que eso es un despropósito y el Gobierno debe ponerse firme, pero a la vez generar confianza para que haya otros operadores que puedan ingresar.

Con toda la coyuntura de Repsol, ¿podría hacer un desabastecimiento en hidrocarburos?

Si sigue la idea de la OEFA de cerrarle todos los terminales (a Repsol), puede generar desabastecimiento, ahorita no se ve. Petroperú ha hecho su esfuerzo de tener menos márgenes en los precios y en Lima vemos colas muy grandes; en Lima es donde menos estaciones tiene Petroperú.

Sobre la masificación del gas natural en la región Piura, ¿sí se podrá dotar a todas las 64000 familias?

Gasnorp se ha comprometido. No tengo dudas que lo va a hacer. Lo importante es saber si después de los 64 mil habrá incentivos para que se siga expandiendo, sobre esto mi respuesta es no. El crecimiento para llegar a toda la población de Piura será lento (…) Yo no veo como  se va a masificar porque masificar significa universalizar, que llegue a todos ; entiendo que no puede ser inmediatamente, pero cuando está limitación en el dinero, ninguna empresa se aventurará.

¿Cuál es su propuesta para destrabar las inversiones en el sector hidrocarburos?

El principal problema es la falta de información. En el 2006 las reglas estaban claras y vino inversión. Los contratos de inversiones han venido cayendo porque no rindieron frutos, no se encontró hidrocarburos. Si ofrecen lotes exploratorios donde la información es escaza y si no hay ningún incentivo los empresarios no ponen su dinero. Si hay información, hay posibilidades de atraer inversionistas.