El expresidente del directorio de Petroperú César Gutiérrez, en diálogo con Infomercado, comentó que la empresa estatal no pasa por una crisis institucional, pero sí tiene un retraso que llevaría a una «crisis» política por los cargos directivos entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
«El enfrentamiento de estos ministros que se han magnificado en los medios, está llevando a que quien tenga que decidir sea el presidente de la República», explicó Gutiérrez.
Nadie cede
«Tres funcionarios del Minem y 2 del MEF, incluidos ministros, ellos son los indicados para decidir si se cambia el directorio o continúa», sostuvo.
Para Gutiérrez, el MINEM no quiere cambiar el directorio, mientras que el MEF sí quiere, pero hasta el momento nadie cede, lo que fortalece el retraso.
Impacto económico
Este retraso originado en la Contraloría, ha tenido un impacto económico, en el sentido que le han quitado calificaciones crediticias, que significa pagos de intereses más altos, según Gutiérrez.
Dato
- La situación de Petroperú se solucionaría relevando el directorio y una renegociación de auditorias en cuanto a ampliación de plazos, según Gutiérrez.