Now Reading
Cerca de 80 expescadores de Piura podrían quedarse sin beneficios del Foncopes

Cerca de 80 expescadores de Piura podrían quedarse sin beneficios del Foncopes

El Fondo de Ordenamiento Pesquero (FONCOPES) viene desarrollando, desde el año 2009, el programa de Reinserción y Reconversión Laboral.

Este programa busca capacitar laboralmente a los expescadores acogidos al programa de beneficios creado mediante el Decreto Legislativo Nº 1084, cuya embarcación con permiso de pesca vigente, en aplicación de las medidas de ordenamiento pesquero, fueron retirados de la flota pesquera por decisión de su armador. 

Foncopes detectó una demanda potencial de 2283 pescadores, en todo el país, quienes se acogieron a este decreto para que puedan ser capacitados y de esta manera trabajar en otra actividad económica o desarrollar una Micro y Pequeña Empresa.

“El 80% de los beneficiarios atendidos han sido capacitados en los programas de reconversión laboral y mype. En tanto, el 72% de los beneficiarios que estudiaron, lograron reconvertirse laboralmente a través de la creación o fortalecimientos de un negocio y otros laboran como mecánicos electricistas, cocineros, operarios de máquinas, entre otras actividades en diferentes sectores productivos”, explicó Mario Revilla, gerente de Foncopes.

Según Revilla, a pesar que se ha avanzado con la ejecución de beneficios, son cerca de 80 expescadores de Paita, Sechura y Talara que no se han acercado a Foncopes para ejecutar los beneficios a pesar de estar inscritos en dicho programa. El total en la región fueron más de 380.

Beneficios vigentes

Los beneficiarios que optan por otras actividades económicas se favorecerán a través de capacitaciones en carreras técnicas de tres años como máximo. Los cursos serán dictados en instituciones educativas especializadas y financiados por los titulares de permisos de pesca.

Los expescadores recibirán capacitación en carreras técnicas vinculadas a la gestión de negocios que les permita iniciar o desarrollar una micro o pequeña empresa, la misma que por su naturaleza no genera una relación de índole laboral, además recibirán una asesoría especializada para la creación de mypes o el fortalecimiento de negocios en marcha, hasta un máximo de 3 años.

Mira También

Entre otros de los beneficios otorgados a los expescadores que se acogieron al Decreto Legislativo Nº 1084 figuran las bonificaciones por renuncia voluntaria equivalente a 2.25 remuneraciones mensuales por cada año trabajado con el último empleador, sujeto a un tope de 18 remuneraciones mensuales.

Asimismo se acogerán a las subvenciones económicas mensuales durante el período de capacitación hasta por un máximo de 2 años equivalente al 20% de la remuneración mensual del trabajador antes de la renuncia.

“Estas capacitaciones se  van a seguir otorgando, es por ello que hacemos un llamado a los ex pescadores para que hagan uso de los beneficios de capacitación, subvención económica y asesoría de acompañamiento puesto que solo hay plazo hasta el miércoles 11 de diciembre de 2019”, indicó Mario Revilla.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio