Central Térmica Malacas: Principal planta de energía del norte peruano podría cerrar debido a fallo judicial

El cierre total de la Planta Térmica Malacas provocaría la pérdida de alrededor de 400 puestos de trabajo asociados a la operación de la central térmica, que incluye contratos con empresas contratistas que ascienden a unos 20 millones de soles anuales.
Por Robinson Zapata
Central Térmica Malacas: Por segunda vez consecutiva reprograman audiencia que definirá futuro de la planta

Central Térmica Malacas. Enel Generación Piura advirtió que la central térmica Malacas, ubicada en el distrito de Pariñas, en la provincia de Talara, corre el riesgo de cerrar por una decisión judicial.

“Malacas hoy corre el riesgo de cerrar debido a una medida cautelar que dispone que nuestro ducto de gas, tubería que solo alimenta a la central, sea transferido a la empresa Gastalsa”, indicó la empresa en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Termoeléctrica de Malacas: Cierre total de planta afectaría a Talareños y causaría la pérdida de S/20 millones

Esto debido a que se incluyó su infraestructura en un litigio por la masificación del gas entre Gastalsa y el Estado peruano.

Central Térmica Malacas: ducto es de uso propio de la Central Térmica

Asimismo señaló que la decisión no consideró que, en el año 2016, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) reconoció que el ducto en mención es de uso propio de la central Malacas y no podía ser transferido forzosamente a ningún concesionario.

Sin embargo, la compañía subrayó que, a raíz de la medida cautelar, el Osinergmin ya inició el procedimiento de valorización del ducto de gas para ser transferido.

“Si Enel Generación Piura pierde su ducto, la planta Malacas dejará de ser competitiva y tendrá que cerrar sus operaciones, con el consecuente perjuicio económico para toda la provincia de Talara y la región”, remarcó.

Central Térmica Malacas: ¿ qué provocaría su cierre total?

El cierre total de la Planta Térmica Malacas provocaría la pérdida de alrededor de 400 puestos de trabajo asociados a la operación de la central térmica, que incluye contratos con empresas contratistas que ascienden a unos 20 millones de soles anuales.

Asimismo, se cerrarían los programas sociales en salud, educación y medio ambiente que Enel Generación Piura viene desarrollando en la región y que benefician a más de 15 mil personas en Talara.

Junto con esto, se perdería el aporte que realiza la empresa al fisco por el pago de impuestos, monto que alcanza los 14 millones de soles al año.

Central Térmica Malacas: Enel confía en el poder Judicial

Enel además manifestó que “confiamos en que el Poder Judicial revisará el caso con detalle, ya que el fallo previo no consideró que somos propietarios de nuestro ducto desde 1996, mucho antes de emitidas las normas para la masificación del gas y, por tanto, la medida cautelar resulta ilegal e inconstitucional”, finalizó el comunicado.

Cabe recordar que este viernes 8 de julio desde las 2:30 p.m. en audiencia pública, la Sala Civil de Sullana revisará el caso en segunda instancia.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.