La penetración de la tecnología 4G LTE en nuestro país viene creciendo en forma sostenida y, según Osiptel, ha crecido en diez puntos porcentuales durante el último año.
El regulador establece que en el 2016 se tenía que un 29% de las líneas usaban la tecnología 4G LTE. Para el 2017 el porcentaje creció al 39%.
Se estima que se mantenga el mismo ritmo para este año. La tecnología 3G, en tanto, se mantuvo en los mismos valores promedio de un año a otro- alrededor del 58%.
En donde si se dio una baja significativa fue en 2G. Como era de esperar, su uso se redujo del 13% al 2%.
Dicha tecnología es usada solo por los teléfonos tradicionales o no inteligentes, cuyas importaciones vienen descendiendo a un ritmo de 15% año y solo representan el 20% del total importado en el 2017, segun Dominio Consultores.
Mayor cobertura
A nivel de cobertura, las principales inversiones de los operadores son en elevar el número de centros poblados cubiertos con 4G. Solo en el primer trimestre de este año, según reportó Claro, se habían montado antenas para cubrir dos mil centros más a nivel nacional.
A nivel de despliegue de tecnologías los distintos operadores vienen haciendo pruebas para 4,5G desde el año pasado y ya se estan preparando para la próxima llegada de 5G.
En el caso de Movistar informaron que la tecnología 4,5G está disponible en el 80% de distritos de Lima y en algunas zonas urbanas de las regiones Pasco, San Martin, Ancash, Ayacucho, Huánuco y Ucayali. Para julio lo ofrecerán en Ica, La Libertad, Arequipa, Piura, Lambayeque, Junín, Cusco y Puno.
Vía El Comercio