Según la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, el sector retail moverá S/14,000 millones en esta campaña navideña, lo que representa un incremento del 5% en comparación del 2023 en el mismo periodo.
Campaña navideña: Incremento del sector retail
La representante general indicó que el 2024 representa para el sector un panorama más estable en comparación a temproradas anteriores.
Asimismo, señaló que la categoría tecnología será la de mayor preferencia en esta campaña navideña, debido a que los consumidores optarán por smartphones, tablets, computadoras portátiles y videojuegos.
Respecto a otras categorías, las prendas de vestir, calzado y accesorios, debido al cambio de temporada, serán también lor preferidos por los consumidores. Esto es como resultado del caluroso verano 2025 que se prevé.
Por otro lado, los electrodomésticos, las marcas estarán enfocadas en el tema del hogar con aparatos funcionales y decorativos. En cuanto al deporte, belleza y cuidado personal, estas categorías ganaron un mayor espacio en las ventas, ya que los consumidores buscan cuidar su imagen con binestar y salud.
Ticket de compra
Leslie Passalacqua también señaló que los montos no se reduzcan en esta campaña como se dio en el 2023, a la espera de superar el ticket promedio registrado en el 2022, que osciló entre los S/250 y S/300.
Asimismo, indicó que el buen dinamismo de las ventas retail para esta campaña navideña, se debe a factores como el «efecto arrastre» de temporadas previas como Black Friday y los Cyber Days, lo que generó expectativas positivas motivcando la compra.