Rodolfo Ojeda, presidente del gremio de la Pequeña empresa (COPE) de la CCL, señala que durante la campaña de fiestas patrias se espera que las mypes tengan ventas de alrededor de S/ 3,120 millones.
En esa línea señaló que dicho monto representa una recuperación de entre 80% y 90% respecto al mismo periodo del 2021, pero no alcanzaría niveles prepandemia.
Situación
El representante del gremio explicó para Diario Gestión que la complicada situación política, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la crisis energética crean una situación difícil para que las mypes sean más dinámicas.
No se perciben posibilidades de mejora
“Con la actual coyuntura, y sin el impulso de la clasificación del mundial de Qatar, no vemos mucho optimismo. En un futuro cercano no se perciben posibilidades de mejora de esta situación económica; mas bien existen preocupaciones por los compromisos económicos que deben asumir las mpes con sus colaboradores, como por ejemplo gratificaciones por fiestas patrias”
Inversión de la mypes
De acuerdo al CCL, durante la campaña 28 de julio, las mypes invertirán en promedio entre 20 y 40% de su presupuesto mensual para la adquisición y reposición de mercadería.
Ojeda también señaló que, “la mayor parte del capital proviene de los recursos propios, pues solo el 6% de las mypes tiene acceso a financiamiento debido a la altas tasas de los préstamos y requisitos engorrosos que solicita mayormente la banca privadas de mypes»
Sector comercio, manufactura y servicios
Según la CCL se estima que durante estas fechas el sector comercio mueva alrededor de S/ 1,365 millones, mientras que manufactura S/ 273 millones y servicios movería S/ 234 millones.