Un nuevo estudio global de IBM Institute for Business Value, ‘CEO decision making in the age of AI, Act with intention’, mostró que casi la mitad de los CEOs en Latinoamérica (47%), identifican la modernización tecnológica como su principal prioridad de negocio, seguido de cerca por la ciberseguridad y la privacidad de los datos (46%), y la productividad (45%).
Mientras tanto, el 41% de los encuestados sostiene que la sostenibilidad ambiental es su principal desafío para los próximos 2-3 años, por delante de la modernización tecnológica y la ciberseguridad.
Por su parte, más del 60% de los CEOs latinoamericanos creen que la computación en la nube es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años, seguido de la analítica avanzada (54%) y la IA (50%), incluyendo la IA generativa.
No obstante, los CEOs enfrentan barreras clave mientras compiten por modernizar y adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa.
«Los líderes de negocios a nivel mundial han saltado a la ola de implementación de IA generativa, y Perú no es la excepción. Esa es la razón por la cual la modernización tecnológica sigue siendo prioridad para los CEOs en la región, dado que la mitad de ellos está apostando por la IA como pieza clave para entregar resultados«, comentó Ernesto Jourde, Líder de Consulting para IBM Perú.
Sin embargo, las organizaciones todavía enfrentan importantes obstáculos a la hora de implementar la IA, y vemos cómo los CEOs se apoyan cada vez más en sus líderes tecnológicos como tomadores de decisiones estratégicas”, enfatizó.
Fuerzas externas que afectarán a los CEOs
Asimismo, los CEOs latinoamericanos afirman que los factores tecnológicos y el riesgo cibernético (ambos 46%) son las principales fuerzas externas que impactarán en su organización en los próximos tres años.
Esto coincide con los resultados globales, donde por cuarto año consecutivo, los CEOs identificaron factores tecnológicos como la máxima fuerza externa que impacta a sus organizaciones.
En América Latina, los factores regulatorios y los factores de mercado (ambos 44%) también están clasificados como fuerzas externas importantes.
IA en las empresas
El estudio también incluyó una encuesta a 200 CEOs estadounidenses de corporaciones multinacionales sobre IA generativa, y reveló que tres cuartas partes de los CEOs encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada.
Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando riesgos potenciales o barreras tecnológicas como el sesgo, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de los CEO estadounidenses encuestados están preocupados por la seguridad de los datos y al 48% le preocupa el sesgo o la exactitud de los datos.