Now Reading
Carlos Parodi: «Si gana Castillo y mantiene el discurso radical, el dólar puede subir a cualquier nivel»

Carlos Parodi: «Si gana Castillo y mantiene el discurso radical, el dólar puede subir a cualquier nivel»

Carlos Parodi, economista de la Universidad del Pacífico (UP), conversó con Infomercado para analizar la volatilidad del dólar y la coyuntura electoral. El experto propone que los candidatos de la segunda vuelta deslinden de la corrupción y de modelos económicos que no han funcionado.

¿Qué impresión de lo que está pasando en el país y su impacto en nuestra economía?

En este momento, hay bastante incertidumbre con respecto al resultado final, hay mucha intolerancia por parte de la población hacia ambos candidatos. La situación es complicada en salud y mucha gente está sin empleo. La mezcla de ambos temas nos genera una crisis emocional. Sino bajamos esa crisis emocional va a ser muy difícil que elijamos bien y el futuro se ve sombrío. No podemos vivir de esta manera, no se puede hacer ningún comentario porque te caen encima como si te fueran a ‘apanar‘. Entonces, hay una situación de incertidumbre.

¿Incertidumbre por el alza del dólar?

La primera incertidumbre es el aumento del precio del dólar lo que genera que muchos alimentos, medicinas importadas o que usan insumos importados para su producción, van a subir de precio. Esto complica a la gente más vulnerable que ya está afectada por la pandemia. El tipo de cambio es la principal variable que nos golpea.

¿El alza del dólar se debe al temor que despierta uno de los candidatos?

La economía se mueve por expectativas. Si un candidato que está primero en las encuestas y con mayor probabilidades de ganar, anuncia que va a estatizar la minería y las telecomunicaciones, que va a eliminar el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, o sea, va a patear el tablero, es natural que los inversionistas y personas prefieran refugiarse en el dólar. La gente no lo ve bien y prefiere comprar dólares y esperar a ver que pasa. No es que se quiera meter miedo, esto lo sienten todos. El candidato que está encabezando las encuestas propone una política que ha tenido dificultades en otros países como Ecuador, Bolivia y Venezuela. Cuando se ve eso, muchas empresas extranjeras o empresas que tenían dólares, se llevan su dinero. Entonces, tienes menos dólares por un lado y, por otro, tienes gente comprando dólares. De esa manera, sube el tipo de cambio.

En un escenario hipotético que Pedro Castillo gane las elecciones, ¿el valor del dólar seguirá incrementando?

Desde la evidencia empírica, en Bolivia o Venezuela, cuando asumieron los ganadores y mantuvieron su discurso radical, los tipos de cambio se dispararon. En Ecuador hay una economía dolarizada. Ante un eventual gobierno de Pedro Castillo, si se mantiene el discurso radical, el tipo de cambio puede subir hasta cualquier nivel y, si lo intenta controlar, no funcionará, nunca ha funcionado en la historia.

¿Y si modera el discurso?

Hasta ahora, las declaraciones de Castillo y Cerrón no apuntan a ninguna moderación y eso es lo que genera una tremenda incertidumbre. Todo esto en un contexto donde la principal necesidad de la población es la salud. Lo que tendríamos que estar discutiendo es cómo traemos más vacunas y vacunamos más personas, cómo evitamos más contagios, cómo generamos chamba. Ambos candidatos deben aclarar, con respuestas sin floro, lo siguiente ¿El BCRP tendrá independencia? ¿Quién será el presidente del BCRP? En un país donde las instituciones son poco creíbles, los nombres importan. Hay que saber quiénes se encargarán las carteras de Salud, Educación, Interior y Presidencia de Consejo de Ministros. Es importante dar señales y que la democracia decida quién ganará.

En redes sociales se cuestionó al Banco Central de Reserva por una supuesta ‘inacción’ ante el alza del dólar. ¿Cómo evalúa el trabajo del BCRP?

La semana pasada, el BCRP ha vendido dólares como nunca antes lo había hecho. La información es pública. Si el Banco Central no hubiera vendido todo lo que ha vendido hasta ahora, el tipo de cambio hubiera estado por encima de los S/ 4.50, según cálculos muy conservadores. O sea, sí ha evitado que se dispare. Por otro lado, ¿por qué no vende más? La respuesta está en que cuando el BCR vende más dólares, retira soles de la economía, lo que generaría que haya menor capacidad de gasto, no hay con qué comprar, y se genera más pobreza, recesión o se posterga la recuperación. Si la gente no tiene plata para comprar porque todos los soles los ha retiro el BCR, entonces no tenemos cómo recuperarnos. El rol del BCRP es evitar fluctuaciones bruscas del tipo de cambio, pero en situaciones extremas como hoy donde existe especulación y la gente compre dólares de manera desesperada, sumado a que los dólares se están yendo del país, es muy complicado que el Banco Central saque todos los soles de la economía para que el dólar no suba, y simplemente con eso no se pueda comprar nada.

¿Pudo aplicar otras medidas, ‘hacer más’ como reclaman algunos?

En la economía siempre hay que evaluar pensando en «que hubiera pasado si…». Entonces, qué hubiese pasado si el BCRP no intervenía y el dólar subía a S/ 4.50. El Banco Central está haciendo lo que debe hacer. ¿Qué otra cosa puede hacer? ¿Controlar el tipo de cambio? A los que dicen que debe controlar el tipo de cambio, hay que ver simplemente la historia del Perú, en los años 80, cuando se quiso controlar y fue un desastre. Entonces, hay que basarnos en evidencias cuando queremos hacer una afirmación porque la economía no es un conjunto de buenas intenciones. Yo no dudo de las buenas intenciones de los dos candidatos, ni de los 16 que no pasaron a la segunda vuelta, pero si el mundo y la economía se tratará de buenas intenciones, entonces el mundo sería otro. La economía tiene límites, no podemos ir contra eso.

Pedro Castillo aclara que ‘nacionalizar’ no es ‘estatizar’, cuando hace alusión a la explotación de los recursos estratégicos…

Esa discusión de nacionalizar y estatizar me hace recordar a mis años de universidad, en el año 87, cuando Alan García quiso estatizar la banca y decía exactamente lo mismo. No tengo odio contra nadie, ni terruqueo, pero se debe entender lo siguiente: si tú deseas poner un carrito sanguchero y el gobierno te dice ‘puedes ponerlo pero me quedo con el 60% de tus ganancias’, ¿lo pondrías? Yo no. Entonces, el problema es que esta propuesta se hace inviable porque nadie, ni el más pequeñito, va a invertir en un contexto como este y lo que todos sabemos por evidencia empírica es que lo único que genera empleo es la inversión. Si no me creen, les hago la siguiente pregunta: ¿por qué hay gente con suerte que hoy tiene un empleo? Porque alguien los contrató, pero ese alguien tuvo que hacer una inversión previa para contratarlo, es decir, invirtió en empleo. Castillo y Fujimori deben crear bienestar para todos : hay que hacer reformas que es muy diferente a patear el tablero.

¿El modelo económico ha funcionado o hay que hacer ajustes?

Lo vengo escribiendo hace 10 años. El Perú no tiene modelo porque deberían funcionar dos cosas. Por un lado, el mercado, para que la iniciativa privada fluya, sobre todo la más chiquitita, que más ‘chamba’ genera. Esa iniciativa privada es la que paga impuestos. El segundo elemento del modelo supuestamente económico es la redistribución de ese dinero (impuestos) en programas de salud, educación, seguridad ciudadana, bonos, transferencias. Pero que pasa si el Estado pierde el dinero en corrupción o por incapacidad de gestión, por lo tanto, el Estado no funciona. No hay modelo porque falta una de las dos partes.

Entonces, ¿existe algo del modelo?

Hay una economía de contactos, es decir, empresas grandes o pequeñas, o personas naturales tienen contacto con algunos funcionarios públicos para lograr sus metas. Este contacto no es por méritos sino por los privilegios. Eso es contrario a una economía libre. El liberalismo surge como corriente filosófica contra esto que se llama mercantilismo. Entonces, debemos mejorar el funcionamiento de mercado, limpiándolo de aquellos contactos que consiguen ciertos privilegios con el estado. Al estado hay que hacerlo funcionar con mejor gestión.

Una ‘economía de contactos’ muy distante de la ‘economía social de mercado’ que está escrita en la Constitución…

Así es. Hay que remarcar que la economía social de mercado no solo está en la Constitución del 93 sino también en la del 79. Simplemente, la economía de libre mercado en el Perú no ha existido. Mientras haya esta ‘economía de contactos’ sumado a un estado que no funciona, entonces la mayoría de ciudadanos no recibirá absolutamente nada del crecimiento económico. Hay que romper la economía de contactos, o sea, mejorar el mercado y hacer que el Estado funcione.

Keiko Fujimori está ligada a la corrupción, problema que le hace perder al país millones de soles al año. ¿Cómo disminuir las brechas en corrupción?

Si algo caracteriza al Perú es que la corrupción la frena en todos los niveles. La candidata Fujimori tiene un problema con eso por la corrupción del gobierno de su padre. Sin embargo, después de Fujimori, los otros gobiernos, de Toledo, García, Humala, Kuczynski y Vizcarra son igualmente corruptos. El problema va más allá de los odios, no hay que fijarlos en una sola persona. La corrupción se extiende a todos, sino vean a Bolivia, Venezuela o Ecuador

O los Gobiernos Regionales en Perú…

Exactamente. Si los gobiernos regionales hubieran invertido el dinero que han recibido, el país sería otro. Entonces la candidata Fujimori tienen que encontrar la manera de convencernos que va a gobernar sin corrupción como lo tiene que hacer el señor Castillo. La corrupción viene desde el Virreynato. Un camino para que la señora Fujimori nos convenza es que nombre un gabinete sin Fuerza Popular y decirlo desde ahora. El señor Castillo debe convencernos de que no va a caer en la corrupción que cayó Rafael Correa o Evo Morales. Entonces, los dos tienen cosas que hacer pero, ante todo, deben decirnos cómo van a enfrentar la salud, que es lo más importante ahora.

Faltan cuatro semanas para la segunda vuelta, ¿Cuál será el escenario próximo?

El ‘meter miedo’ a la gente. A mi no me da miedo porque he analizado a detalle lo que pasó en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por otro lado, en las siguientes semanas el tipo de cambio será muy volátil, porque mientras más nerviosos estemos, más dólares comprará la gente, y subirá el tipo de cambio, los alimentos y la medicina. La razón por la que sube el dólar no es el Banco Central, el MEF, Sagasti, Vizcarra, PPK, Humala, García, sino nosotros con nuestro miedo. La verdad por la que sube el dólar es porque todos estamos asustados. Lo que hay que hacer es bajar ese susto. Lo que es cautela, esperar más anuncios de los candidatos y analizamos en el camino. Si Castillo se modera y promueve equipo, tiene posibilidades. Si la señora Fujimori nos convence que no habrá corrupción, tiene posibilidades. No es una opción ni para uno ni para otro, el Perú está en medio.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

© 2020 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Calle Cantuarias 160. Miraflores, Lima. 959490236. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Subir a Inicio