Emprendimientos

Capulí: Conoce la artesanía de los árboles emblemáticos de Tumbes

El color de un fruto andino y el recuerdo de su madre son la base de un negocio que empieza a florecer en el extremo norte del Perú. Conoce la historia de Patricia Arrunátegui y su tienda: Capulí, artesanías tumbesinas.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos

Patricia Arrunategui viajó a Lima a visitar a sus familiares. Un día, antes de volver a Tumbes, mientras buscaban un agente bancario, de pronto se toparon con una gran vitrina llena de arbolitos y artesanías.

Con la atención puesta en los pequeños arbustos, Patricia se acercó a preguntar por el precio. La dueña del local le ofreció algo más. «¿Desea aprender a elaborarlos?», le dijo la encargada.

Presurosa respondió que aceptaba la oferta. “En menos de una hora te enseño», le dijo. Patricia escogió el árbol que más le gustaba. Era el arbusto más grande. Y tal como se lo había prometido la dueña del local, en una hora terminó su artesanía.

Convencida de que lo volvería a hacer, Patricia le compró toda la materia prima posible porque repetiría la experiencia en el extremo norte. A partir de ese momento, nace Capulí.

Bellas artesanías que Patricia aprendió en una calle de la ciudad de Lima.

Consuelo a la tristeza

Capulí es un fruto andino, también conocido como “cereza de monte”. El fruto nace de un árbol de 15 metros de alto y que crece en la zona altoandina.

Patricia le cuenta a Infomercado que el nombre de su madre -Lila- es el color de la fruta del capulí. Por eso, el nombre Capulí le resultó significativo. De allí, la denominación de su negocio.

Al poco tiempo de abrir el negocio, su madre fallece y Patricia no encontraba consuelo. La tienda de artesanías fue un atenuante para su tristeza.

Ella empezó a poner en práctica una vieja afición: las manualidades. Y decidió que volcaría todo lo aprendido con su madre en la confección de pequeños árboles que pertenecen a la flora emblemática de su región como los guayacanes, el algarrobo y los ceibos.

Capulí ofrece diversos tipos de artesanías como los árboles de Huayruro que se dice sirven para ahuyentar las malas vibras.

También se venden los árboles de Cuarzo que son un bonito adorno y pueden ser personalizados.

Patricia trabaja para que Capulí llegue a diferentes puntos de Tumbes. «Incluso, me gustaría venderle a mi profesora express que me enseñó en Lima», bromea.

Ubica a Capulí

  • Dirección: Urb. Jose Lishner Tudela – Mz E lote 03, Tumbes.
  • En redes sociales: los encuentras en Facebook como Capulí- Arte para tu hogar