Now Reading
Canon minero ahora se repartirá a inicios de cada año

Canon minero ahora se repartirá a inicios de cada año

En enero de cada año fiscal se dará el adelanto de canon minero. Así lo estipuló la ministra de economía María Antonieta Alva Luperdi, quien dio a conocer que el dinero se empezará a dar de forma permanente.

En esa línea, las primeras transferencias se realizaron el pasado 31 de enero del 2020, con un monto que ascendió a los S/ 1.075 millones y que fueron destinados a gobiernos regionales y locales.

Detalles

Este anticipo obedece al Decreto de Urgencia 021-2020, el cual permite otorgar una facilidad financiera hasta por la suma de S/ 500 millones a favor de los Gobiernos Regionales y Locales que, en el marco de la Ley N° 27506, Ley de Canon, aún no reciben ingresos por este concepto y que a la fecha se encuentran en operación comercial.

Sin intereses

Asimismo, el mencionado decreto de urgencia indica que los montos desembolsados serán devueltos al Tesoro Público, sin intereses, a partir del primer año que reciban los recursos por el concepto de canon minero.

Respecto a ello, Epifanio Baca, economista y coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, mencionó a La República que la medida es adecuada pero que a la vez debe enfocarse en ayudar a resolver el problema más importante: la calidad del gasto.

¿Ayuda realmente?

Hugo Ñopo, investigador de Grade Perú, manifestó en su cuenta de Twitter que la medida serviría para conseguir resultados interesantes en la reducción de la pobreza y mejora de los aprendizajes.

Mira También

Cabe recordar que la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2006 estipula que los montos obtenidos por el canon se deben invertir en proyectos de inversión pública orientadas a brindar servicios de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad.

Datos extraídos de : Departamento de Comisiones del Congreso de la República.
Elaboración propia

Autora: Jullianni Namuche Mego.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio