Actualidad

Cancillería plantea posibles tensiones políticas detrás de la decisión de México sobre visas

El canciller Javier González-Olaechea asegura que la decisión de México sobre las visas fue tomada de manera unilateral.
Por Sebastian Lopez Curay
2 minutos
canciller peru mexico

México y su decisión de imponer visa a los turistas peruanos, ha sido tomado de una forma unilateral, y no es una cosa de la cual se muestre una gran sorpresa dice el canciller Javier Gonzales Olaechea.

Las relaciones diplomáticas entre México y Perú se han visto afectadas dada la relación entre la presidenta Dina Boluarte y Andres Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

¿Qué más se puede decir de la relación diplomática entre Perú y México?

El canciller menciona que, según los expertos, las relaciones entre países en América Latina se están volviendo más ideológicas y politizadas, alejándose de las prácticas normales que deberían seguirse.

“Esto es lo que está sucediendo con la Alianza del Pacífico y hemos lamentado profundamente que no hemos podido persuadir a México que evitara una medida de forma unilateral”, comenta Olaechea.

En respuesta a esto, González-Olaechea dijo que Perú aplicó el principio de reciprocidad, que es una práctica común en la comunidad internacional. Por lo tanto, se decidió también requerir visas para los ciudadanos mexicanos que quieran entrar al país.

En términos de relaciones internacionales, la práctica es la reciprocidad. Hay quienes dicen que Estados Unidos nos exige visa y nosotros no le pedimos visa, pero dentro de lo que es América Latina nosotros no teníamos la necesidad de visa con nadie, México ha tomado esa decisión y argumenta haberlo hecho con otros países, habrá que verificarlo”, comento Olaechea.