Negocios

Campaña escolar 2024: Mypes prevén ventas por S/700 millones con precios sin alza

Las familias gastarán, en promedio, entre S/200 y S/800 por estudiante en útiles, textos, calzado y uniformes.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 6 febrero, 2024 20:44
3 minutos
Publicidad

El regreso a clases se acerca y las familias se enfrentan a la tarea de adquirir los útiles escolares y cubrir los costos de la educación.

Así, las micro y pequeñas empresas (mypes) proyectan ventas cercanas a los S700 millones en la campaña escolar de este año (enero-marzo), según estimaciones del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Esta cifra representa una cantidad similar a lo registrado el año pasado.

Esta situación, explica Rodolfo Ojeda, presidente del COPE, se debe a que las empresas preferirán no aumentar los precios y sacrificar sus márgenes de ganancia, a fin de evitar afectar o aumentar precios, a fin de evitar afectar el bolsillo de los padres de familia. Se estima que el gasto en la canasta escolar, que incluye útiles y textos escolares, calzado y uniformes, entre otros, oscilará entre S/ 200 y S/ 800.

Ante este panorama, el presidente del gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, recomendó a las empresas enfocarse en el e-commerce, apps y redes sociales para promocionar sus productos. Ofrecer facilidades de pago, valor agregado y servicios como forrado de libros.

Indumentarias escolares

El gasto estimado en prendas escolares es de S/300, si se incluyen dos uniformes completos, en los colegios nacionales. Para las instituciones educativas privadas, el costo puede llegar a S/7,700 por la compra de cuatro uniformes completos.

Al respecto, el presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Luis Antonio Aspíllaga, señaló que los precios de las prendas escolares presentarán variaciones de acuerdo al tipo de mercado y el tipo de vestimenta.

«En el caso de las prendas de tejido plano, como camisas, blusas, pantalones y faldas, podrían experimentar un aumento debido al incremento en los costos de mano de obra, combustible, energía eléctrica y gastos financieros; pero, en contraparte, las prendas hechas en tejido de punto, como polos y buzos escolares, tendrían una disminución de precios por la caída en los costos de la franela y el jersey utilizados en estas prendas”, puntualizó.

Sobre las pensiones

De acuerdo con un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF), el 78% de los colegios privados ha elevado sus pensiones en un 5%, una reducción frente al 2023, año en el que aumentaron en 9%.

Y es que, el año pasado, el precio de la mensualidad escolar estuvo influenciado por la pandemia, y las instituciones educativas no pudieron elevar sus pensiones en años anteriores.

«(…) La inflación al cierre de 2022 fue de 9%. En cambio, hemos cerrado el año pasado con una inflación de 3,2 % y, por ello, se da un menor incremento en las mensualidades de los colegios”, aseveró Justo Zaragoza, director de GEF.

No obstante, aseguró que, a causa de la situación económica que envuelve al país, más del 18 % de colegios perderán alumnos, mientras que otro grupo reducido dejará de estudiar.

La causa principal de este cambio responde al traslado de los estudiantes a otros centros educativos de costo menor. Los padres de familia buscan pagar pensiones universitarias con menores precios y esta se calcula en relación con lo pagado en el colegio de procedencia.