Actualidad

Cambios en la tercerización laboral desatan desacuerdos en el Ejecutivo

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, mostró abiertamente su discrepancia con su par de Economía, Kurt Burneo, en torno a la tercerización laboral.
Por Redacción Infomercado

Los cambios en la tercerización laboral han generado posiciones encontradas en el Poder Ejecutivo. Por un lado, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alejandro Salas, reiteró que su sector defenderá los derechos de los trabajadores a través del Decreto Supremo 001-2022-TR.

Esta norma modifica el reglamento de tercerización laboral a fin de proteger a los trabajadores que laboren bajo este régimen en actividades de naturaleza esencial dentro de una empresa.

Según el MTPE, “desde la emisión del Decreto 001, hemos recibido un cúmulo de demandas y acciones legales por parte del sector empresarial que impiden avanzar”, sostuvo.

En tal sentido, consideró que la norma busca «equilibrar la balanza” entre el empresario y el trabajador, sobre todo salvaguardando los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo Farfán, discrepó con esta medida, pues considera que no tendrá el resultado esperado y es insostenible. En conferencia de prensa, anunció que su sector no tomará acción en caso el Congreso decida objetar la norma.

En tal sentido, el MTPE mostró su discrepancia con el MEF. “Permítanme discrepar con el ministro Burneo, Economía no tiene ninguna objeción, pero el MTPE sí la tiene. Para nosotros, siempre será primero el derecho laboral, la dignidad y el respeto de los trabajadores”, subrayó Alejandro Salas.

Salas agregó que su sector continuará defendiendo el mencionado decreto, porque significa la voz, la dignidad y el derecho de los trabajadores. “Eso nos corresponde”, sostuvo.

Cabe recordar que el DS 001-2022-TR se encuentra desde hace más de dos meses en la agenda del Pleno del Congreso para su respectivo debate.