Cajas municipales podrán prestarse entre ellas con garantía de valores desde el 2019

Cajas municipales podrán prestarse entre ellas con garantía de valores desde el 2019

Valora esta publicación

Las cajas municipales podrán realizar préstamos entre ellas con garantía de valores a partir de inicios del próximo año, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales y Ahorro de Crédito (Fepcmac).

Estas operaciones financieras permitirán a unas cajas ediles rentabilizar sus excedentes de liquidez y a otras acceder a los recursos que necesitan, comentó el presidente de la Fepcmac, Jorge Solís.

Estas operaciones se podrán realizar a raíz de la firma del Contrato Marco para Operaciones de Reporte entre cuatro cajas municipales: Caja Maynas, Caja Trujillo, Caja Cusco y Caja Paita.

“Esperamos que puedan participar las 11 cajas ediles en el corto plazo”, dijo Solís.

Asimismo, señaló que más adelante prevén realizar este tipo de operaciones con las entidades bancarias.

Bajo este esquema las cajas municipales prestamistas podrán obtener ganancias por sus excedentes de dinero otorgado a sus pares mediante créditos temporales de liquidez contra garantía de títulos valores.

En tanto que las cajas ediles prestatarias podrán acceder a esa liquidez a tasas de interés menores, considerando los títulos valores en garantía, explicó la Fepcmac.

Cabe señalar que una operación de reporte interbancaria también llamada “repo”, consiste en que una entidad financiera le vende a otra un activo o título valor con el compromiso de recomprarlo en una fecha futura a un precio determinado. Este papel comercial entra como garantía en la operación de reporte interbancaria.

“En este producto es importante la calificación de riesgo del título valor a negociarse, que puede ser un certificado de depósito del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), un papel comercial, las Letras del Tesoro o los bonos soberanos, entre otros”, dijo el jefe encargado del Departamento de Asesoría de la Fepcmac, Iván Salas.

Leer Más  Bancos compran deudas a Mypes en campaña navideña

Indicó que estas operaciones de reporte entre las cajas municipales tienen plazos de siete, 15 y 30 días, así como un máximo de un año, y sirven para necesidades de financiamiento de corto plazo.