Negocios

Cuatro Cajas Municipales concentraron más del 70% de los depósitos y préstamos del país

Al finalizar el tercer trimestre del 2023, las cajas Arequipa, Huancayo, Piura y Cusco, lideran el ranking. Recordemos que son 11 Cajas en el sistema microfinanciero peruano.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 3 enero, 2024 08:38
2 minutos

Logros importantes para la micro y pequeña empresa.

Tal como lo recoge Micro Finanzas, usando datos de la SBS, al 31 de octubre de 2023, el sistema de Cajas Municipales registra 35,945 millones de soles en créditos directos; 30,621 en depósitos totales y cuentan con un patrimonio que asciende a 4,609 millones de soles.

De acuerdo a dichas cifras, destacan cuatro instituciones: Caja Arequipa, Caja Huancayo, Caja Piura y Caja Cusco, las cuales concentran el 76% de los créditos directos, el 75% de los depósitos totales y el 69% del patrimonio. Como se recuerda, son 11 Cajas Municipales las que integran este sistema microfinanciero peruano.

Tres de las cajas antes mencionadas -Huancayo, Arequipa y Cusco- tienen el ratio de mora más bajo (porcentaje que representan los créditos dudosos respecto a la cartera de créditos), con 4.29%, 4.54% y 4.70%, respectivamente. De esta manera, las entidades cuentan con dinero suficiente para mantener la estabilidad que necesitan.

Sin embargo, la situación se torna distinta para otros. Los índices de mora, en algunos casos, son altos y se traducen en pérdidas notables. En esta clasificación se ubica Caja Sullana con 15.95%, Caja Paita con 10.71%, Caja Tacna con 10.08% y Caja del Santa con 7.87%, quienes han mantenido valores altos en los últimos cinco años.

La explicación a este problema, según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es el ratio capital global, cuyo mínimo establecido es del 10%. Caja del Santa y Caja Sullana, por ejemplo, tienen un capital global bajo o cercano a ese porcentaje. Esta situación, sumada a la volatilidad del contexto político y climático, significará un reto para la salud financiera de las Cajas.

Retos a afrontar

De acuerdo con Carlos López, experto en microfinanzas, los retos próximos que tienen las cajas municipales son la amenaza de lluvias por el Fenómeno del Niño -en el norte- y posibles sequías -en el sur-. En ese contexto, las mypes tienen un alto riesgo de perder sus ingresos y afectar su capacidad de pago.

López refiere que, como consecuencia de los fenómenos climáticos, las Cajas Municipales verían afectados sus ingresos financieros y demás indicadores como la morosidad, provisiones, utilidades, patrimonio, etc.

«La Superintendencia de Banca y Seguros y el Gobierno darán medidas algunas similares a la época del covid-19 pero insisto con los resultados mostrados no todas las Cajas Municipales tienen las mismas capacidades para enfrentar los efectos del fenómeno del niño», afirmó López.

El experto lamentó que el Programa de Fortalecimiento Patrimonial no ha tenido la acogida que se esperaba debido a necesidad de propuestas más específicas de acuerdo con la situación particular de algunas Cajas Municipales.