Finanzas

SBS actualiza reglamento de capital adicional que permite fortalecer el sistema financiero

Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) actualizó el requerimiento de capital adicional por riesgo de concentración de mercado establecido en el reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo adicional.

La medida se tomó mediante Resolución N°03921-2021, y tiene como objetivo fortalecer la solvencia del sistema financiero peruano y así promover una competencia más equitativa, tratando de incorporar mejores practicas y estándares internacionales.

¿Qué es el riesgo por concentración de mercado?

El riesgo por concentración de mercado es aquella contingencia producida por una interrupción o incorrecto funcionamiento del sistema financiero y/o sus servicios debido a problemas en una o varias empresas, y cuyas consecuencias afectan las estabilidad del sistema financiero y pueden extenderse impactando en otros sectores.

Aspectos a tener en cuenta

De acuerdo a la actualización de la norma, destacan dos aspectos relevantes.

En primer lugar, se mejora el mecanismo de identificación de entidades financieras que generan riesgo por concentración de mercado.

Para ello, se toma en cuenta la metodología propuesta por el Comité de Basilea, la cual se basa en la construcción de un indicador de riesgo de concentración de mercado, que incluye variables que reflejan el tamaño, la interconexión, la sustituibilidad e infraestructura, y la complejidad de las entidades.

El otro aspecto a considerar es que se incrementan los requerimientos de capital exigibles a las entidades financieras que presentan riesgo por concentración de mercado, con la finalidad de mitigar riesgos potenciales que pongan en peligro la estabilidad financiera que pudieran ocasionar la interrupción de los servicios financieros provistos.

De esta manera, con la nueva normativa se alinean a lo indicado por el Comité de Basilea y la experiencia de otras economías en este tipo de regulación.

Señal positiva

La nueva normativa contribuye al fortalecimiento de la solvencia de las entidades financieras, fomenta condiciones de competencia equitativa entre las mismas y también busca nivelar las condiciones entre las empresas de mayor participación de mercado.

Por último, con la actualización se continúa con la alineación de la regulación financiera local a los estándares de Basilea III.

Esto es una señal favorable a los mercados internacionales, pues mantiene al sistema financiero peruano en línea con los estándares internacionales y además, facilita el proceso de globalización de la banca.