Según datos de INEI Perú, para el IV Trimestre del 2018 se registró 45 mil 706 empresas dadas de alta constituidas como personas naturales, del cual, 24 mil 159 empresas fueron conducidas por mujeres, representando el 52,9% del total.
Esto revela que existe una mayor participación de mujeres en la conducción de este tipo de empresas. En tanto que las empresas lideradas por hombres ascendieron a 21 mil 547 (47,1%).
A pesar que la cifra mayoritaria de emprendimientos femeninos, Mercedes Franco, presidente de Caja Piura aseguró que muchas mujeres no se animan a iniciar su propio negocio por falta de capital.
Es por esto que Caja Piura otorga a las empresarias de la micro y pequeña empresa créditos desde S/ 500 hasta S/ 30,000 con tasas de interés y plazos acordes al riesgo crediticio de cada cliente.
«Con este tipo de crédito nos acomodamos a las necesidades de las mujeres y facilitamos la modalidad de pago. Muchas nos piden plazos de 24 meses o una libre amortización a 90 días ya que tienen pedidos que sus clientes les han confiado y deben cumplir con un plazo específico», afirmó la presidente de Caja Piura.
Crece mujer
Caja Piura atiende a 161,120 clientes mujeres que representan el 51% del total de clientes. El objetivo de la financiera es empoderar a las emprendedoras norteñas para impulsar sus negocios y la economía local durante esta fecha festiva, para ello tenemos el producto «Crece Mujer» que tiene dos años en el mercado y cuenta con 6,044 clientas.
Crece mujer es un crédito que se originó, como lo dijo Franco, para fortalecer a este segmento de emprendedores y, de esta manera, se independicen y puedan empezar o continuar con su negocio soñado.
«La idea de Caja Piura es apoyar sobre todo a juventud que se encuentra iniciando pero, sin descuidar a los que se jubilan y tienen una pequeña liquidación para comenzar su negocio», añadió Mercedes Franco.
Rubros
Los rubros de Caja Piura en los que se desempeñan más las emprendedoras son: Comercio, servicios, agropecuario y manufactura.
El 61.4% son empresas de comercio al por menor como restaurantes o pastelerías. Asimismo, el 75.6% de las empresas son servicios tales como salones de belleza o cosmética, turismo y viajes.
El 36.6% de los emprendimientos agropecuarios como producción de vegetales y cultivos vinculados a productos naturales y ecológicos están a cargo de mujeres.
Finalmente, el 41.6% de los emprendimientos representa a manufactura, es decir, productos realizados a mano o con máquinas. Aquí podemos encontrar artesanía y manualidades que se exponen en ferias.