El 14 de noviembre, en Urubamba, Cusco, se celebró el primer día del CADE Ejecutivos 2023. La 61° edición de este destacado foro empresarial, reconocido como el más grande del Perú, se desarrolló bajo el lema «Volver a creer, volver a crecer».
A lo largo de este evento, líderes empresariales, expertos y autoridades gubernamentales se congregaron con el propósito común de fomentar acciones dirigidas a promover la inversión privada, potenciar la creación de empleo formal y acelerar el crecimiento del país. A continuación, se presenta un resumen del primer día de este evento.
Cusco no solo es Machu Picchu
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, enfatizó que el Cusco no solo es Machu Picchu y planteó la diversidad de sitios turísticos que hay en la región cusqueña.
«Cusco no solo es Valle Sagrado, Cusco no solo es Machu Picchu, tenemos un Choquequirao, tenemos un Waqrapukara, tenemos un Raqchi, tenemos un Maucallacta, tenemos un cañón de Suykutambo, tenemos Espíritu Pampa, tenemos el Pongo de Mainique, yo pediría que le demos una mirada al Cusco en esas dimensiones”, indicó Salcedo.
Asimismo, John González, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, hizo un llamado de atención a las autoridades para invertir más en el sector turismo, ya que consideró que es una fuente ingreso que no tiene fin en comparación con la minería y el gas.
Otárola culpa al gobierno de Pedro Castillo
En el evento, Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, indicó que la actual recesión económica es responsabilidad del gobierno de Pedro Castillo, al que acusó de inoperancia y de amenazar con modificar las reglas del juego.
Adicionalmente, subrayó la importancia, para el gobierno de Dina Boluarte, de restablecer la confianza en el sector privado como elemento clave para enfrentar los desafíos económicos presentes.