El pasado viernes, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con una ganancia diaria de 4.24%. Un factor que es necesario destacar es el incremento en las acciones de los bancos, los cuales siguen acumulando ganancias significativas.
De esta manera, se ha registrado un repunte de 27.9% en las acciones del sector bancario en solo 40 días, desde el 26 de setiembre, según datos de la BVL.
Al respecto, Sebastián Cruz, analista de renta variable de Seminario SAB, sostuvo que las entidades financieras poseen mucho poder de mercado para generar márgenes de ganancias, debido a que, en un contexto de altas tasas de interés, pueden fondearse todavía con costos relativamente bajos.
Asimismo, las condiciones restrictivas a raíz de la Covid-19 se han normalizado y no han surgido nuevas provisiones o castigos por realizar, señaló Cruz.
El analista manifestó que las entidades financieras están creciendo acorde al consumo y al financiamiento de las empresas locales, por ello, están aprovechando el escenario de mayores tasas para ampliar sus beneficios.
Por su parte, César Romero, jefe de Research de Renta4SAB, señalo que la subida de tasas por parte del Banco Central de Reserva (BCR) está impulsando los márgenes de las entidades financieras.
En línea con lo anterior, Julio Velarde, presidente del BCR, ya había manifestado antes que es más difícil modificar la tasa de préstamos que aquella pagada por los ahorros dado que la tasa de créditos aumenta con mayor rapidez y genera un mayor spread (diferencia de tasas) que beneficia a los bancos.