Negocios

¿Por qué las mujeres en el Perú ganan 17% menos sueldo que los hombres?

Apoyo Consultoría, realizó un estudio para calcular cuál es la diferente entre el salario por hora entre un hombre y un mujer. Conoce en esta nota cuáles fueron los resultados.
Por Gabriela Bárcena
Brecha salarial

En el Perú aún existe una brecha salarial significativa entre el hombre y la mujer, un problema que no siempre se tiene como primer punto en la lista de prioridades de las empresas.

Frente a esto, Apoyo Consultoría, realizó un estudio para calcular cuál es la diferente entre el salario por hora entre un hombre y un mujer. Cabe destacar que esta problemática se atribuye como discriminación o sesgo por género.

De esta manera, la entidad concluyó que la brecha es de 17%, lo que significa que las mujeres deberían trabajar un día más a la semana para ganar lo mismo que un hombre en el Perú.

Brecha salarial de género en Perú

El estudio realizado por Apoyo Consultoría, recoge información de la Encuesta Nacional de Hogares y se utilizó la metodología de los economistas Oaxaca-Blinder y Heckman. Asimismo, se identificó a hombres y mujeres con características similares.

Gracias a esto, se identificó que en el Perú, entre 2010 y 2015, la brecha salarial pasó de 25% a 15%. Sin embargo, en 2015 y 2016 no se registró avance y esta brecha se ubicó entre 15% y 17%, explicó Andrea Sotelo, analista en Apoyo Consultoría.

Pero, lo más preocupante aún, es que en las empresas informales y microempresas, la discriminación es más amplia, agregó Sotelo.

Esto quiere decir que, en estas empresas, las mujeres tendrían que trabajar 1.3 días más por semana para alcanzar el mismo sueldo mensual de los hombres. Además, en actividades donde el personal son en su mayoría hombres, la brecha es mayor, sobre todo en mujeres más jóvenes, la cual puede alcanzar el 21%.

¿Cuáles son las causas?

Por su parte, Andrea de la Piedra, CEO de Aequales, indicó que existen diferentes factores detrás de esta brecha salarial por género.

En primer lugar, las mujeres no siempre se encuentran en áreas laborales «masculinizadas», las cuales suelen ser mejor remuneradas. Además, puede darse también por la baja presencia de mujeres en puestos de liderazgo, o porque algunas mujeres tienen menor capacidad para negociar sus ingresos, entre otras causas.

Es así que, los puestos de trabajo que, tradicionalmente los ocupan las mujeres, son infravalorados, debido a los estereotipos de género, recalcó de la Piedra.

¿Cómo enfrentar esta situación?

Para la especialista, se necesita realizar un diagnóstico para revisar la escala salarial de cada puesto, lo que permitirá implementar las medidas correspondientes.

En ese sentido, recomendó ceñirse a lo que dice la banda salarial, más allá de si negocias o no, porque la negociación podría perjudicar a más mujeres, indicó.

Por otro lado, si la empresa otorga bonos asociados por desempeño, no se debería evaluar los periodos de licencia por maternidad.

Finalmente, de la Piedra mencionó que es muy importante educarnos sobre los estereotipos y revisar bajo que criterior se otorgan los ascensos, pues muchas veces cuando se evalúa a un hombre se centran en sus capacidades, pero en el caso de las mujeres, dan mayor relevancia a lo que han hecho en el pasado.

Empresas enfrentando la brecha salarial de género

Para reducir la brecha salarial de género, el rol de las empresas en el Perú es muy importante, por ello, deben realizar acciones concretar que impulsen soluciones ante esta problemática.

Por ejemplo, Carlos Montalván, vicepresidente corporativo de Talento de Intercorp, comentó que el grupo empresarial utiliza consultoras externas especializadas para categorizar los puestos dependiendo del grado de responsabilidad y complejidad, sin considerar si el puesto se ocupará por una mujer o un hombre.

Asimismo, la directora ejecutiva de Diversidad, Equidad e Inclusión de Intercorp, Zelma Acosta-Rubio, agregó que en la compañía se sensibiliza a sus líderes y trabajadores en sesgos inconscientes, seguridad psicológica y liderazgo inclusivo.

En el caso de Credicorp, analizan anualmente su «equal pay gad», logrando identificar que las diferencias salarias no tienen relación con la equidad de género, resaltó Mariana Gómez, líder del Programa de Equidad de Género de la compañía.

Estas, entre otras, son algunas de las acciones que vienen realizando las empresas peruanas con la finalidad de reducir la brecha salarial de género.

Datos

  • En diciembre de 2017 se publicó la Ley° 30709, la cual prohíbe la discriminación salarial entre hombres y mujeres.
  • Si se incumple la ley, las empresas podrán ser multadas por hasta S/241,638, si ambos géneros realizan las mismas funciones.
  • Según Sunafil, entre 2021 y 2022 se realizaron 839 inspecciones por discriminación remunerativa.