Finanzas

Bono Renta Joven: Ejecutivo otorgará 5 mil bonos de S/500 para alquiler de vivienda

En el marco del relanzamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda, el Gobierno otorgará 5.000 subsidios mensuales de S/ 500.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 27 octubre, 2020 15:39
2 minutos
Bono Renta Joven 2022, Perú

En el marco del relanzamiento del Bono de Arrendamiento de Vivienda, más conocido como Renta Joven, el Gobierno otorgará 5.000 subsidios mensuales de S/ 500. Así lo informó el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal.

“Hay un déficit, una brecha por cerrar. Pero tenemos para colocar un orden de 5,000 bonos en una sola convocatoria que se realizará este año”, detalló en entrevista con La República.

El bono de S/ 500 se destinará completamente para ayudar al beneficiario a pagar el alquiler de una vivienda.

“De esta manera, las familias tendrán un registro de pagos y cumplimiento de contratos de arrendamiento. Luego ellos serán beneficiarios en programas de vivienda social del Fondo Mivivienda. Les permitirá tener un récord crediticio para facilitarles el acceso a una vivienda nueva”, indicó Vidal.

Además, el funcionario enfatizó que el relanzamiento de este programa vendrá de la mano con una propuesta de ley de arrendamiento en la que “se va a aprobar el desarrollo de un proyecto, adaptarlo o construir un edificio para viviendas de alquiler sin necesidad de independizar áreas exclusivas de viviendas”, concluyó.

Poco alcance

Como se recuerda, el Gobierno lanzó el año pasado el bono Renta Joven que otorgaba un subsidio mensual de S/ 500.

En el pasado, de este total, S/350 iban dirigidos al pago del alquiler de una vivienda y S/150 se destinaba a una cuenta de ahorros intangible.

De esta forma, el objetivo era ayudar a pagar el alquiler actual y ahorrar para la cuota inicial para la compra de una vivienda nueva.

Se esperaba llegar a 8,000 beneficiarios, pero solo se otorgó el subsidio a 285 hogares; es decir, tuvo un alcance de menos del 5%.

Entre las principales dificultades detectadas por el Ministerio de Vivienda estuvo la informalidad y poca oferta de alquiler de viviendas.

En esa línea, el nuevo enfoque del programa busca impulsar el mercado de alquiler, tanto para nuevos proyectos como para formalizar los existentes.