Utilidades

Bono Reconocimiento AFP Integra 2022: Cómo solicitar mi dinero si paso de la ONP a la AFP

En esta nota puedes conocer el paso a paso para solicitar el Bono de Reconocimiento en AFP Integra.
Por Jordy Acevedo Publicado: Últ. actualización: 31 mayo, 2022 10:38
4 minutos
ONP
Bono para pensionistas ONP: Gobierno lanzó Plataforma Oficial de Consulta [LINK]

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) otorga un bono para todos los peruanos que se cambiaron del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Conoce aquí los pasos para solicitar el Bono Reconocimiento 2022 en la AFP Integra.

► LEE TAMBIÉN: Cronograma de Retiro AFP Prima 2022: INGRESA a este el LINK para consultar cuánto te corresponde cobrar

Bono Reconocimiento AFP Integra 2022: ¿Cómo acceder y quiénes son los beneficiarios?

Para poder acceder el Bono de Reconocimiento, debes solicitarlo ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la que perteneces, quienes cuentan con un plazo de 60 días para revisar tu solicitud de emisión del bono y enviarla a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Tu AFP será la encargada de brindarte la información precisa sobre el estado y posibles problemas encontrados en tu solicitud del bono.

Bono Reconocimiento AFP Integra 2022: ¿Cuáles son los requisitos que debes tomar en cuenta?

  • Bono 1992
    • Requisitos: Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre diciembre de 1982 y noviembre de 1992.
    • Beneficios: Recuperas todos los aportes realizados al SNP hasta noviembre de 1992, por un valor nominal máximo de S/ 60,000.00 que se actualiza tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 1992.
  • Bono 1996
    • Requisitos: Haberse afiliado al SPP entre el 06 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997 (31.12.1997), y registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1987 y diciembre de 1996.
    • Beneficios: Recuperas todos los aportes realizados SNP hasta diciembre de 1996, por un valor nominal máximo de S/. 60,000.00 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 1997.
  • Bono 2001
    • Requisitos: Registrar y demostrar con documentos un mínimo de 48 meses aportados al SNP entre enero de 1992 a diciembre del 2001 o fecha en la que se afilió y evidenciar las 12 últimas remuneraciones consecutivas o no, anteriores a la fecha de suscripción.
    • Beneficios: Recuperas todos los aportes realizados al SNP hasta diciembre de 2001, por un valor nominal máximo de S/. 60,000.00 que se actualiza tomando como base el IPC de enero de 2002.

Bono Reconocimiento AFP Integra 2022: ¿Qué documentos debes presentar para iniciar el trámite?

Estos son los documentos que debes presentar para iniciar tu trámite:

  • Foto del DNI del afiliado.
  • Documentos que sustenten todos los meses, los aportes al sistema nacional de pensiones.
  • Boletas de pago legalmente emitidas.
  • Liquidación por tiempo de servicios.
  • Comprobantes de pago IPSS (anteriormente ONP), hoy es ESSALUD, para los períodos como asegurado facultativo (independiente).
  • Declaración jurada del empleador: Descarga el documento según el tipo de bono al que aplicas:
  • Certificados o constancias de trabajo.
  • Pólizas de seguros de vida.
  • Certificados de remuneraciones y retenciones.
  • Planilla de remuneraciones.
  • Boletas de pago de las últimas 12 remuneraciones.
  • Cualquier documento de naturaleza similar que consideres necesario.

¿En  cuánto tiempo se te pagará?

El momento de pago depende de la situación previsional particular en la que te encuentres al momento de presentar tu solicitud:

  • Emisión y redención ordinaria: si la o el titular es menor de 65 años. En este caso, el bono se paga el último día hábil del bimestre anterior a aquél en el cual la o el titular cumpla la edad de jubilación legal (65 años).
  • Emisión y redención simultáneas: si la o el titular tiene 65 años o más, ha fallecido o le ha sido declarada una discapacidad total permanente. En dichos casos, el BdR se pagará a lo los beneficiaros o al titular con discapacidad, dentro de los 90 días calendarios contados a partir de la presentación de la solicitud.

¿Cómo iniciar el trámite en AFP Integra?

Si cumples con los requisitos y cuentas con los documentos, solicitar tu cita e inicia tu trámite llamando al (01) 391- 3656, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Para mayor información puedes leer el documento informativo dando clic AQUÍ.

VIDEO RECOMENDADO